Octubre 06 2020, en Clima
Durante esta noche, el huracán Delta originará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Ø  Se prevén vientos de 150 a 190 km/h, oleaje de 6 a 10 m de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en el norte de Quintana Roo.

Ø  El centro de Delta ingresaría a tierra durante esta noche, o la madrugada del miércoles, por la costa norte de Quintana Roo.

En las próximas horas, el huracán Delta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur del país, provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz. Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, debido a la aproximación de Delta al territorio nacional, se prevén vientos de 150 a 190 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 10 metros (m) de altura en el norte de Quintana Roo; vientos de 120 a 150 km/h y olas de 4 a 8 m en la costa de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se espera también marea de tormenta de 1 a 2 m sobre la costa norte de Quintana Roo y las playas de Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Campeche y el litoral centro y sur de Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 330 km de Cancún, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. 

Los modelos de pronóstico indican que Delta ingresaría su centro a tierra durante esta noche o la madrugada del miércoles en la costa norte de Quintana Roo, por lo que permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, el centro de la tormenta tropical Norbert se ubicó esta tarde aproximadamente a 550 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. No genera efectos significativos en el país.

Pronóstico para mañana

En el transcurso de la mañana, el huracán Delta se localizará en tierra, y se espera que por la tarde ingrese en aguas del Golfo de México. Su amplia circulación provocará lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 5 a 9 m de altura en la costa de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h con olas de 4 a 8 m en el litoral norte de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la ribera de Campeche y las costas centro y sur de Quintana Roo, así como marea de tormenta de 1 a 2 m de altura en la costa de Yucatán, y de 0.5 a 1.5 m de altura en el litoral norte de Quintana Roo.

Por otra parte, se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Al amanecer, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Se pronostica ligero descenso en los valores máximos, aunque se…
Marzo 03 2018, en Clima
Si bien se prevé que el Frente Frío 34 se ubique al norte de la Península de Yucatán, se mantendrán…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 27 DE ABRIL
Abril 27 2020, en Clima
●        Al cierre de las 11:00 horas, se registran 61 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 1 DE ABRIL
Abril 01 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 28 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 7 DE ABRIL
Abril 07 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 29 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
Se pronostican temperaturas calurosas y gradual recuperación en los valores…
Febrero 01 2018, en Clima
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018 Condiciones calurosas y una recuperación en las temperaturas mínimas es lo que se…