Diciembre 25 2020, en Salud
DURANTE CENAS DECEMBRINAS, IMSS EXHORTA A NO OLVIDAR ESTORNUDO DE ETIQUETA

 

·         Esta medida evita la propagación de virus y bacterias causantes de diversos padecimientos, al momento de estornudar o toser

 

Con la finalidad de proteger la salud y evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud durante las cenas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a mantener la técnica del estornudo de etiqueta, ya que aun en casa, ésta es una de las medidas preventivas que evita la propagación de virus y bacterias.

 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, explicó que el estornudo de etiqueta consiste en cubrir la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo, y se realiza aun con el cubrebocas puesto, ya que al taparse la nariz y boca con la mano al momento de estornudar o toser los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo, y de tal forma, se evita que al tocar objetos se generen otros focos de infección.

 

La técnica del estornudo o tosido de etiqueta crea una barrera más segura y minimiza los contagios, por lo tanto, se debe aplicar sobre todo en lugares muy concurridos como plazas o transporte público.

 

El especialista también recordó que los virus y bacterias pueden transmitirse al tener contacto con superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorios o juguetes, por lo que deben mantenerse limpios los objetos del hogar, escuelas y oficinas, evitar fumar y ventilar las habitaciones.

 

Sansores Río reiteró que el COVID-19 y los virus que generan infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante llevar a cabo el estornudo de etiqueta.

Así mismo, recomendó mantener una alimentación saludable, realizar y fomentar en los menores de edad el lavado de manos en cinco pasos: mojar, enjabonar, frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos, punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable.

 

Por último, llamó a evitar acudir a reuniones, en especial si presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria; así como no tocarse la nariz, cara y boca sin antes lavarse las manos y guardar la sana distancia.

Suma de esfuerzos, para prevenir enfermedades en el ganado bovino
Agosto 08 2019, en Municipios, Salud
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- A fin de disminuir la población de murciélagos hematófagos, que son un vector…
Participación ciudadana, clave en el descenso de la influenza
Agosto 12 2018, en Salud
Para lograr resultados positivos frente a la influenza es necesario que la sociedad en su conjunto siga con la aplicación…
La Ley de Salud Mental será analizada por CNDH y…
Noviembre 13 2018, en Salud
Para evitar la reclusión de niños y niñas en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, con el riesgo de ser objeto de…
Un nuevo caso de viruela del mono en Yucatán, reporta…
Agosto 15 2022, en Salud
-El nuevo caso se trata de un hombre de 27 años de edad, residente de Kanasín. Mérida, Yucatán, 15 de agosto…
EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR COMPLICACIONES POR OSTEOPOROSIS
Junio 22 2020, en Salud
Los pacientes deben fortalecer su salud para poder evitar situaciones de riesgo durante la emergencia sanitaria por COVID-19Una alimentación balanceada…