Noviembre 23 2021, en Educación
Docentes de Yucatán se capacitan en Congreso Internacional de Autismo Cotii

Un total de 200 recibió formación, por parte de especialistas de diferentes países.

Docentes de planteles públicos de educación inicial, preescolar o primaria, de varios municipios de Yucatán, participaron en el X Congreso Internacional de Autismo Cotii, para capacitarse en la integración de niñas y niños con trastornos del espectro autista (TEA), en escuelas regulares y sus comunidades, y contribuir con mejorar su calidad de vida.

Asistieron 200 profesoras y profesores al encuentro virtual, gracias a las becas que, mediante selección, otorgó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), tras la convocatoria que encabezó su Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, como parte de las estrategias de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en toda la entidad.

“Los efectos de este aprendizaje repercuten de forma directa en las familias yucatecas y mejoran nuestro entorno social, con niños atendidos de forma adecuada, padres que pueden depositar su confianza en el sistema educativo y docentes que vivirán la satisfacción de poder atender a sus alumnos como se requiere”, destacó el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.

Elvia María Mayo Castillo, trabajadora del Centro de Atención Infantil (CAI) número 4 de Tizimín, dijo que el proceso le sirvió “para tener una visión más amplia sobre el desarrollo de los niños y para detectar, de manera temprana, cuando haya condiciones que nos dan alertas o alarmas, en relación al desarrollo integral de los niños; en mi caso, nivel inicial, es donde se puede ayudar”.

Durante estas sesiones, líderes mundiales en pedagogía, investigación e intervención, brindaron información actualizada acerca de temáticas relacionadas con el ámbito clínico, inclusión educativa y laboral, talleres con propuestas de intervención y acompañamiento de los TEA en todas sus etapas.

Por su parte, la maestra Landy Pérez Quiñones, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) número 32 de Tekal de Venegas, expresó que este encuentro le aportó conocimientos y herramientas, para poder tratar con más confianza un caso de autismo en su salón.

A su vez, Monserrat Araujo Medina, del Preescolar “Eustaquio Ávila Sosa”, comentó que “conocer todas esas estrategias nos permite ponerlas en práctica con nuestros alumnos y poder brindarles una mejor calidad educativa; esta experiencia ha marcado una diferencia en mi labor, porque me va a permitir trabajar mejor”.

El congreso se desarrolló del 4 al 7 de noviembre y, cada año, reúne a madres, padres, docentes y profesionales de la psicología, medicina y educación. Lo organiza el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotii), con el fin de ofrecer atención a niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo y autismo, así como a sus familias, sin importar su edad, condición o estado socioeconómico.

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