Abril 29 2021, en Cultura y Espectáculos
Desvelan papel de la mujer en la Guerra de Castas

Novela histórica desmitifica creencias sobre el alzamiento maya

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2021.- Mucho más que una novela histórica, “En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, es un relato en el que se intentan romper diversos mitos sobre la llamada Guerra de Castas, apuntaron los autores Georgina Rosado y Carlos Chablé.  

Durante la presentación del libro en la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), detallaron que los principales hechos que se narran en el libro, por increíbles y fantásticos que parezcan, son reales y para afirmar esto se apoyaron en innumerables evidencias.  

Basada en hechos históricos ocurridos entre Tulum y Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj, actualmente cuidad de Felipe Carrillo Puerto, esta novela otorga visibilidad e importancia a la figura femenina dentro de la historia maya al estar dedicada a María Uicab, una sacerdotisa que jugó un importante papel durante una de las etapas más críticas de la Guerra de Castas, quien es una figura oculta de la que no se habla mucho.  

Acompañada de su hija María Cristina Martín Rosado, la autora e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Georgina Rosado realizó una larga búsqueda sobre María Uicab entre los archivos disponibles, informes de gobierno y militares, notas de la época, correspondencia entre los destinatarios maya y entrevistas a los descendientes.  

Asimismo, el autor Carlos Chablé, cronista de Santa Cruz Xbáalam Naj, aportó su conocimiento profundo de la historia y región en la que se ubica la trama, siendo su visión fundamental para que el libro reflejará con fidelidad la vida y cosmovisión de los mayas.  

“En busca de María Uicab” rompe varios mitos, uno de ellos es el levantamiento maya de 1847, cuando los indígenas se rebelaron contra el orden de dominación establecido en aquel entonces.  

Asimismo, se desmitifica el hecho de que solo hombres lideraron y las mujeres tuvieron un papel inexistente en la fundación y defensa heroica de la nación de los “cruzo’ob”, ya que desde el inicio y en los momentos más críticos de su historia jugaron un papel fundamental como santas patronas, interlocutoras de la Santísima, gobernadoras, jefas militares e incluso llamadas reinas.  

La presentación del libro estuvo a cargo de María Cristina Martín Rosado, María Teresa Mézquita Méndez, Celia Rosado Avilés y los autores. 


FIESTA DE LOS COMUNICADORES
Enero 24 2018, en Cultura y Espectáculos, Religión
Estimados colaboradores de los Medios de Comunicación: Les enviamos un cordial saludo y una felicitación, con motivo de la festividad…
Grupos folclóricos representarán espectáculo en honor a Cristo Rey
Noviembre 26 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- Como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar las…
Foro virtual Encuentros y Visiones reflexionará sobre retos de los…
Mayo 29 2020, en Cultura y Espectáculos
En el conversatorio, participarán especialistas e integrantes de ese tipo de recintos. Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- Este viernes…
Exponen 50 fotografías de los rostros femeninos de las letras…
Julio 14 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos
Retratos de versistas, narradoras, dramaturgas y ensayistas mexicanas componen la exposición Hacedoras de historias y poesía: el rostro femenino de…
Javier Camarena estrena disco con Pentatone Music
Octubre 18 2022, en Cultura y Espectáculos
● “Signor Gaetano” aparecerá el 11 de noviembre de 2022 como CD y en formatos digitales para streaming y descargas…