Octubre 29 2018, en Cultura y Espectáculos
Culmina el Otoño Cultural 2018 en Izamal con reconocidos artistas

También concluye el Cervantino en Yucatán con gran aceptación.

Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2018-. Un espléndido concierto, que reunió a grandes cantantes yucatecos, en el pueblo mágico de Izamal clausuró anoche el Otoño Cultural 2018, ante centenares de personas que disfrutaron la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

El evento fue presidido por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona; y el alcalde del municipio sede, Fermín Sosa Lugo.

Las autoridades pudieron apreciar la actuación de las reconocidas intérpretes y ganadoras del Festival Internacional OTI, María Media con “Comunicación”, “Compás de Espera” y “Víctima o Ladrón”; e Imelda Miller con “La Casa Extrañará”, “Peregrina”, “Qué alegre va María”.

Conducidos por Pedro Carlos Herrera, la OTY interpretó “Fantasía Yucateca”, “Mi Tierra” y “La Fiesta del Pueblo”. Se unieron a la noche Mozú “La Voz”, María Teresa, Cacho Medina, Felissa Estrada, Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Eduardo Vázquez, Rubí y Wendy Argáez. Al final todos entonaron “Aires del Mayab”.

En la mañana, los niños tuvieron un domingo diferente el “Peón Contreras” con la propuesta de Titeradas denominada ¿Quién es el que anda ahí? y canciones de Francisco Gabilondo Soler “Crí Crí”, entre ellas “El Ropero” y “La Merienda”, con la presencia de Millet Corona que atestiguó el proyecto infantil.

Por la noche en el mismo escenario, bajo el título Fernando, Alma y Espejo, el compositor y trovador Jorge Buenfil rindió homenaje al escritor Fernando Espejo con distintas temas como “Amor y Dolor” y “A mi Novia” ambos de Pastor Cervera, y “Miedo de Alma” de Ermilo Padrón López “Chispas”.

En la última actividad del Festival Cervantino en Yucatán, el colectivo de maestros percusionistas provenientes del desierto de Rajastán en la India brindó el espectáculo Desert Pulse, dirigido por Divya Bhatia.

El talento de la agrupación en la ejecución del dhol o tambor grande de doble cara, a los que se sumaron instrumentos como el khartal y el bhapang, hicieron vibrar el “Armando Manzanero” con un repertorio exuberante.

De igual manera en la cartelera de la Sedeculta, infantes gozaron de Guy en el Hanal Pixan que estuvo a cargo de Tanya Estrada quien dirigió la compañía La Tribu Títeres. Dicha actividad se realizó en el vestíbulo del Gran Museo del Mundo Maya, al norte de la capital.

Asimismo, un singular montaje llamado Petita la Soltera con la actriz Alicia García “X´Pet” causó risas entre los asistentes que acudieron al teatro “Daniel Ayala” a mirar la historia de la protagonista que tiene el objetivo de encontrar a una bruja para pedirle una pócima y pueda tener al hombre de sus sueños.

En la segunda parte de la obra, Petita junto con su familia enfrentan dificultades por cuidar al chivo de una comadre. Entre cada episodio un cuerpo de baile intervino con coreografías de la revolución y otras alusivas a La Calavera Catrina.

Hoy por la tarde, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de Niño Yucateco (Cecuny) tendrá lugar la exposición La tierra de los vivos y de los muertos y mañana, pero a las 17:30 horas, la que se titula Mejen pixano´on Almas pequeñas.

También este martes 30 en el “Peón Contreras” será el concierto Noche de Efemérides para conmemorar los 100 años del primer bolero yucateco, 69 de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y 60 de trayectoria de Luis Pérez Sabido. El concierto se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Todos los eventos son de entrada libre y no requieren boleto. La cartelera completa de sedes y programas se puede consultar en www.culturayucatan.com

Una leyenda llamada Ángeles Azules en Mérida
Abril 12 2022, en Cultura y Espectáculos
·         Se presentarán el sábado 7 de mayo en el Estadio Carlos Iturralde a las 9 de la noche, porque #TodosSomosCumbiaMérida,…
Reconocen trayectoria artística de la cantante María Medina con la…
Noviembre 20 2020, en Cultura y Espectáculos
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea a la destacada intérprete, quien a lo largo de 45 años de…
Con más de 4 millones de reproducciones
Septiembre 28 2022, en Cultura y Espectáculos
Originarios del estado de Oaxaca, “Grupo Acción Oaxaca”, está conformado por: Ramón González Hernández (Primera voz), Diego González Hernández (Primer acordeón), Luis Ángel Eufracio López…
La alegría y el color de las fiestas decembrinas adornan…
Diciembre 08 2018, en Política y Gobierno, Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2018.- La alegría y el color de las fiestas decembrinas decoran el Palacio de…
Llega a Mérida Frederik Willem de Klerk
Septiembre 19 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- El destacado político sudafricano Frederik Willem de Klerk se une a la lista…