Febrero 11 2018, en Municipios, Cultura y Espectáculos
Coronan a los reyes del carnaval de Kanasín

Kanasín, Yucatán a 10 de febrero de 2018.- En medio de un ambiente de fiesta y diversión, con trajes multicolores y diversos ritmos musicales, iniciaron las celebraciones carnestolendas en Kanasín con la tradicional quema del mal humor y la coronación de los soberanos del carnaval 2018.

Al leer el decreto carnavalesco el alcalde Carlos Moreno Magaña, invitó a los asistentes que se dieron cita en la explanada del palacio municipal, a disfrutar de seis días de celebraciones, música, alegría y diversión familiar en el municipio.

—Que se vaya el mal humor y venga la alegría para que chicos y grandes disfrutemos del carnaval de nuestra ciudad, donde la seguridad de todos está garantizada y para que las familias no tengan que salir del municipio para disfrutar de estas festividades—expresó.

En el marco de un programa inundado de música y mucha alegría, que caracteriza a los kanasinenses, y el bullicio de cientos de visitantes y lugareños, fueron coronados los reyes del carnaval 2018 “Chacho I y Maru I”, los reyes infantiles “Said I y Ale I”, los reyes de la tercera edad “Nano I y Tere I”, los reyes con discapacidad “Faustino I y María José I” y los reyes Juveniles “José I y Dana I”, quienes se encargaron de poner gran ambiente a la fiesta del municipio.

Moreno Magaña y su esposa, Lucero Ojeda Barahona fueron los encargados de coronar a los soberanos que lucieron sus mejores galas y trajes multicolores con temáticas egipcios, rumberos e hindús, acompañados de sus comparsas, porras y las batucadas que no dejaban de apoyar en todo momento a sus reyes.

Al término del acto protocolario los monarcas infantiles presentaron una coreografía con ritmos de “Samba de Janeiro” y “Magalenha.”. En sus trajes predominaban los colores verde, morado, naranja y azul, así mismo portaban penachos y espalderas con luces de led que le daban un toque llamativo.

“Batucada 2000”, “Que es lo que quiere esa nena” y “Chillando goma”, así como ritmos de merengue, fue el popurrí que soberanos juveniles bailaron ataviados con atuendos de rumberos en tonos plata y rosa; su corte portaba trajes multicolores predominado los tonos azul, verde, amarillo, rojo y fucsia.

Finalmente los reyes del Carnaval “Chacho I y Maru I” presentaron una coreografía con distintos ritmos musicales como reggaetón, samba y merengue que pusieron a bailar a todos los presentes, así mismo los soberanos y su corte real bajaron del escenario para contagiar a chicos y grandes con su alegría.

Durante la coronación “Chacho I y Maru I” vistieron un traje de gala en color blanco con la temática egipcia y para realizar sus bailes hicieron cuatro cambios de vestuario luciendo penachos y espalderas en color blanco y dorado, y para concluir su presentación Maru fue llevada en un trono que llevaban sobre sus hombros los esclavos egipcios.

Para cerrar la velada y al ritmo de “Despacito” se presentó el grupo musical “Yerbabuena” que puso a bailar a los asistentes que se congregaron en los bajos del palacio municipal a disfrutar de una gala de fiesta, baile, alegría y diversión que se vivió el viernes en Kanasín en el marco del inicio de la fiesta en honor al Rey Momo.

El ayuntamiento invita al público en general a asistir a los derroteros que serán a la una de la tarde “El Domingo de Bachata” y “Martes de Batalla de las Flores”, mientras que el “Lunes Regional” será a las 7 de la noche.

Los derroteros darán inicio en la gasolinera “La Gas”, recorriendo toda la calle 19 hasta llegar al IMSS, donde harán un retorno para concluir en la Plaza Principal.

En el carnaval se presentarán “Los internacionales Vázquez”, “K-Laco” y “Nano el Cenzontle”, “Yoji barranco”, el show cómico regional de “Benita Tucuch”, los grupos “Super Crack”, “Cleyver”, “La Marka”, “La Carcajada”, “Par-Chiss”, “Moreno Show” y “Grupo Instinto”.

El miércoles 14 de febrero, a las 8 de la noche, concluyen las fiestas carnestolendas con el entierro de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal.

SE ESCONDE KIN Y NO EXTIENDE SU ABRAZO LUMINOSO EN…
Marzo 21 2018, en Cultura y Espectáculos
El templo de las siete muñecas no recibió el abrazo extendido y brillante de Kin, el Dios sol, que dejó…
Unidos por la identidad cultural universitaria
Diciembre 12 2018, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2018.- El Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de…
Seleccionan 10 trabajos para el Fondo de Ediciones y Coediciones…
Octubre 31 2022, en Cultura y Espectáculos
Con el objetivo de supervisar el avance de los trabajos pertenecientes al programa “Techos Firmes”, el alcalde Julián Zacarías Curi,…
Mas de 14 mil personas, de México y el mundo,…
Marzo 21 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Cuando el reloj marcó las 4:00 de la tarde, como sucede cada año por obra y sabiduría de los mayas,…
Niñas, niños y adolescentes dan voz a historias del mayab
Enero 03 2022, en Cultura y Espectáculos
Relatos de comunidades mayas son preservados en producción discográfica. María Guadalupe Petul Dzul vive en Sisbichén, una comisaría ubicada al oriente…