Noviembre 06 2018, en Empresas y Negocios
Coparmex pide a los legisladores federales seguir en el camino de la democracia participativa

*Coparmex postula que, una democracia más participativa es una mejor democracia.

*Coparmex hace un exhorto para que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural.

*Coparmex llama al Congreso de la Unión, a proponer una iniciativa discutida con todas las voces, representaciones políticas y expertos académicos.


Mérida, Yuc., 6 de noviembre- El presidente del Centro Empresarial de Mérida (CEM), José Antonio Loret de Mola Gómory pidió hoy a los legisladores federales, propugnar y legislar para consolidar la democracia participativa de nuestro país y reflexionar sobre el impacto y el interés de darle valor y fuerza a la integración democrática ciudadana.

Loret de Mola Gómory destacó que, la democracia representativa en México se ha logrado con el esfuerzo y la solidez de las instituciones, la participación plural de todos los actores políticos y una ciudadanía más reflexiva y propositiva.

Gracias a ello, hoy, la alternancia política y las reconfiguraciones legislativas son transiciones pacíficas, propias de cualquier régimen democrático. Es decir, podemos hablar de una madurez incuestionable de nuestra democracia representativa, puntualizó.

Ahora, la tarea que debemos desarrollar concierne a la consolidación de mecanismos eficientes de democracia participativa en nuestro país, subrayó. En Coparmex hemos manifestado que es nuestro compromiso la promoción de la democracia, a través de la participación ciudadana.

Un logro en este esfuerzo resultó a través de la iniciativa Ley 3 de 3, que hoy permite que los actores políticos informen en tiempo y forma sobre las condiciones socio económicas al tiempo de su responsabilidad y encargo público, como ya lo hicieron dos legisladoras yucatecas del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

En el marco del debate que originó la consulta popular sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena ha presentado una iniciativa para modificar la legislación al respecto, puntualizó.

--Para Coparmex, sin duda alguna, esta iniciativa es una buena señal. Estamos convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia. Sin embargo y precisamente por la importancia que le conferimos, creemos que la regulación debe ser cuidadosa y no caer en un uso abusivo o extralegal del mecanismo, y que debe promoverse su apego a las mejores prácticas internacionales, subrayó.


Mecanismos de democracia participativa.

--En los últimos años los mecanismos de democracia participativa, como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana o la revocación del mandato han ganado terreno en todo el mundo. En nuestra Constitución contamos con dos instrumentos de democracia participativa: el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes y la figura constitucional de la consulta popular.

--Los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho de iniciar leyes federales, a raíz de la reforma constitucional de los artículos 35 y 71 de la propia Constitución que fueron aprobados en 2012 y la resultante Ley Federal sobre Iniciativas Ciudadanas, emitida en 2013.

“Con apoyo de una aplicación digital supervisada por el INE, también se están recabando firmas para presentar la primera iniciativa ciudadana de reforma constitucional, procurando modificar la redacción del artículo 102, para conformar una Fiscalía General autónoma”, señaló.

Ambas iniciativas demuestran nuestra convicción del poder transformador de la ciudadanía ejercido a través de los instrumentos de la democracia participativa. Por otro lado, en la reforma constitucional del 2012 también se incorporó la figura de la consulta popular, reglamentada en la Ley Federal de Consulta Popular, dijo.

La normatividad especifica entre otras cosas, que las consultas populares abordarán temas de trascendencia nacional, que sólo pueden llevarse a cabo en concurrencia con las elecciones federales y que sus resultados son vinculantes sólo si participa el 40% de los votantes inscritos en la lista nominal.

Si bien creemos que la legislación vigente constituyó un excelente primer paso en el camino hacia la consolidación de la democracia participativa, también consideramos que se puede aprovechar el interés del gobierno entrante en estos instrumentos, para decantar la democracia directa y sus instrumentos de la mejor manera posible.

En este momento, señaló el régimen constitucional federal no cuenta con las figuras de referéndum –que es la consulta para constituir, modificar o abrogar leyes-, ni con la figura del plebiscito -consulta sobre actos de gobierno-. Por lo que, en este organismo empresarial consideramos que debe hacerse un debate serio sobre si estas figuras deben ser homogéneas en todos los estados o si es necesario incorporarlas o no al orden federal.

La consulta relativa al Nuevo Aeropuerto de México, generó muchos y graves cuestionamientos que el gobierno entrante debe atender, si pretende recurrir frecuentemente a esta figura. Es por ello que se explica que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados haya presentado una iniciativa legislativa en la materia.

Esta iniciativa pretende incrementar la posibilidad de recurrir al mecanismo, específicamente, pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. Se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio. Llevar a cabo las consultas populares fuera del periodo de las elecciones federales puede conllevar sesgos en la participación o baja afluencia, enfatizó.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de la figura de la revocación de mandato. Desde nuestra perspectiva, esta propuesta requiere un mayor estudio todavía más detallado, aseveró. La razón es que se le atribuye un alto poder disruptor y de incertidumbre.

En Coparmex, reconocemos el interés democrático que existe detrás de la propuesta, pero hacemos un exhorto para que el debate de deliberación y discusión sea serio, exhaustivo y plural, repuso el líder empresarial yucateco.

Nuestro país ha sido exitoso en la consolidación de una democracia representativa efectiva y legítima. Ahora es momento de avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia participativa.

No tenemos duda de que involucrar a la ciudadanía en las cuestiones públicas es algo benéfico y necesario. Sin embargo, creemos que el respeto a la voz ciudadana, también exige cumplir las reglas de participación con estricto apego a la legalidad.

Nuestro llamado es a una gobernanza democrática, donde la ciudadanía organizada participe en la toma de decisiones del interés común. La participación no es una concesión de quien encabeza el gobierno ni una intervención limitada u ocasional de la sociedad. Es una forma de gobierno.

Hacemos a la par un llamado al Congreso de la Unión, para que la iniciativa se discuta seriamente y con colaboración de todas las voces, representaciones políticas y expertos académicos.

Por último, exhortamos a los ciudadanos y ciudadanas a que hagan uso de los instrumentos a su disposición. El objetivo de los mecanismos de democracia directa es que sean utilizados de manera responsable y eficiente por la ciudadanía, manifestó.

CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA

COPARMEX MÉRIDA

Las ocho formas en las que un restaurante ayuda al…
Junio 06 2020, en Agricultura y medio ambiente , Empresas y Negocios
Se recolectaron 108,328.78 kg. de residuos reciclados del Grupo Restaurantero GiganteSe evitó la contaminación de más de 66,968,000 millones de…
Urge Cuidar la Salud del Personal Médico y Técnico que…
Marzo 30 2020, en Empresas y Negocios
La Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de…
AL DAR MAL SERVICIO TURÍSTICO AFECTA AL DESTINO A VISITAR,…
Junio 26 2019, en Mérida, Empresas y Negocios
El Presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (APROTUY), Luis Arturo Herrera Albertos, dijo que hay…
CANACO MÉRIDA Y FEYAC PRESENTAN PROGRAMA FORMACIÓN DE TRABAJO DIGNO
Enero 15 2019, en Empresas y Negocios
A través de financiamiento se beneficiará a 50 pequeños negocios para que ingresen a la formalidad. Los recursos serán aportados…
Arranca Inaip Yucatán sus actividades en la Feria Yucatán Xmatkuil
Noviembre 12 2018, en Mérida, Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
12 de noviembre 2018.- Este fin de semana, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección…