Marzo 11 2020, en Política y Gobierno, Cultura y Espectáculos
Convivencia y recreación familiar en el Primer Gran Festival “Ko’ox Ya’axtal”

Actividades los días viernes 13 y sábado 14 de marzo a partir de las 8 horas en amplia zona

El Ayuntamiento de Mérida presentó esta mañana el programa del Primer Gran Festival  “Ko’ox Ya’ axtal”, que se realizará los próximos días 13 y 14 de este mes, con el fin de impulsar el ámbito social del proyecto integral que desarrolla alrededor de Ya’axtal e impulsar la activación comunitaria, cohesión social y bienestar de las familias meridanas.

En la rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Olimpo”, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, anunció que el festival será viernes y sábado próximos e incluirá 63 actividades en las que participarán 12 direcciones del Ayuntamiento de Mérida, una paramunicipal y dos asociaciones aliadas.

Indicó que esta actividad se realiza a solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, con el objetivo de que los ciudadanos se apropien del espacio público con actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales.

—Este festival lo estamos organizando para que los ciudadanos se acerquen y conozcan el proyecto de Ya’axtal—continuó—. Es por ello que estamos ofreciendo un amplio abanico de actividades para todas las edades en cinco sedes: Parque arqueológico de Xoclán, parque Mulsay I y II, andadores Paseos de Mulsay y Jardín Bepensa.

Las 29 actividades del viernes 13 inician a las 8 horas con eventos atractivos para niñas, niños y adultos mayores. Al día siguiente, sábado 14, se realizarán 34 actividades desde las 8 de la mañana y en el programa destaca la Bici-ruta y el baile popular con la Banda Ysrael el sábado a las 20 horas, señaló.

—Los eventos de ambos días se dividirán en dos bloques, de 8 de la mañana a 12 del día y se reanudan de 4 de la tarde a 10 de la noche. Entre ellos destacan taller de pintura, cine al aire libre, Spa Móvil, feria ambiental, teatro guiñol, juegos tradicionales, concurso de papagayos, feria de los Derechos de la Mujer, recorridos arqueológicos por Ya’axtal, venta de comida, desfile de moda, obra de teatro, entre otros, indicó.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó dentro de este Primer Gran Festival “Ko’ox Ya’ axtal”, no solamente se realizarán actividades de recreación y entretenimiento, sino que también se ofrecerán servicios para la salud de los ciudadanos.

—A solicitud del alcalde Renán Barrera también acercaremos nuestra Feria de la Salud con consulta general, dental y mastógrafo; Ecofit que es una activación física con adultos mayores, macro clase de activación física y el módulo veterinario para consultas y programación de esterilizaciones y vacunas antirrábicas para las mascotas de los vecinos de esa zona—comunicó.

Otra de las actividades principales será la Bici-ruta el sábado 14, de 8 a 12 horas, donde los vecinos podrán pedalear desde el Jardín Bepensa hasta el Parque Mulsay II, agregó.

La coordinadora del área técnica del zoológico Animaya, Claudia Ham Vega, anunció que en el marco de este festival se llevará a cabo “Premios Animaya”, el cual consiste en que los ciudadanos podrán acumular puntos al asistir a cada una de las actividades y así sumarlos para ganar recompensas atractivas.

Los premios son una visita guiada VIP en safari al meliponario, jardín de orquídeas y herpetario; foto con tortugas sulcatas y aves de presa, participación en una sesión de entrenamiento ambiental y una sesión de enriquecimiento ambiental, explicó.

Al inicio de la rueda de prensa, el secretario de Participación Ciudadana recordó que actualmente el Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos en las inmediaciones de Ya´axtal como la remodelación del parque Mulsay I y II, rehabilitación de andador perimetral del parque Arqueoecológico Xoclán zona Sur y remodelación de andadores peatonales en Paseo Mulsay.

Ya´axtal es una red de espacios públicos interconectados en el Poniente de la ciudad, con la infraestructura necesaria para el pleno disfrute de los ciudadanos y para elevar la calidad de vida de las más de 150 mil personas que habitan en Xoclán, Bojórquez, Yucalpetén, Nora Quintana, Juan Pablo II y Ciudad Caucel.

El proyecto incluye a los cinco grandes parques: Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Arqueobotánico de Anicabil, Parque de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente.

Para mayor información de horarios y eventos, pueden consultar www.merida.gob.mx

Recuerda la ESAY a Héctor Herrera con el ciclo “Cholo…
Agosto 24 2018, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán a 24 de agosto.- Con el ciclo “Cholo forever”, que incluirá la proyección en video de cuatro puestas…
Mares, engalanará la edición 19 de la Gran Feria de…
Noviembre 07 2019, en Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
Inspirada en los siete mares, el mar Mediterráneo, Rojo, Negro, Adriático,  Caspio, Arábico, y  Pérsico, “Mares” se presenta como la gran joya…
REPARTEN APOYOS ADICIONALES EN PETO PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES ANTE…
Abril 20 2020, en Política y Gobierno, Municipios
El presidente Municipal de Peto, Edgar Román Calderón Sosa, dio a conocer que hasta la fecha este municipio no tiene…
En medio de la contingencia, el alcalde Julián Zacarías Curi…
Mayo 25 2020, en Política y Gobierno, Municipios
A fin de cuidar la salud pública y el bienestar de la población canina que hay en todo el municipio,…
Con nueva modalidad de atención, el Ayuntamiento mantiene el cuidado…
Agosto 29 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 29 de agosto de 2020. Trabajar a favor de los grupos más vulnerables es parte de las políticas públicas…