Septiembre 25 2019, en Policía
Conocer la situación de las personas sordas es fundamental para la inclusión

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2019

Conocer la situación de las personas sordas es fundamental para lograr la equidad y lograr una inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, coincidieron expertos en la mesa panel “La sordera, una discapacidad invisible” que se realizó esta tarde en el recinto del Poder Judicial del Estado.

Estuvieron de acuerdo también en afirmar que el apoyo de todos los sectores de la sociedad y de las autoridades es fundamental para dar a conocer esta discapacidad auditiva que puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida.

En esta mesa panel estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad auditiva.

La maestra en audición y lenguaje, Lilly del Carmen Matus Martínez habló sobre el implante coclear, que es una implantación quirúrgica de un aparato que sustituye a la cóclea y que es una opción para que las niñas, niños y jóvenes puedan escuchar y más tarde, con apoyo terapéutico hablar.

En su oportunidad, el químico Jorge Canto Herrera, de la fundación AYPRODA señaló que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional con casos de sordera, además de que el 95% de los casos de personas sordas vienen de padres auditivos. Sin embargo, enfatizó que desde 2011 en la península de Yucatán hay detección oportuna a través del tamiz auditivo neonatal que sirve para detectar esta problemática de manera temprana.

Por su parte, la Psicóloga María Eugenia Asencio Zamora, en representación de la fundación Elda Peniche Larrea, resaltó la necesidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos y sean comprendidos por la sociedad.

En la mesa panel también participaron Adrián Oswaldo Cuá Pérez y Mónica Patricia Tec Canché, quienes compartieron sus experiencias en los salones de clase y como la discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo, ya que ambos se destacan en competencias deportivas.

Esta mesa panel fue coordinada y moderada por la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace del Poder Judicial del Estado para temas de género e inclusión ante organismos nacionales e internacionales y forma parte de la Comisión de Igualdad de Género de la institución.


Cuatro imputados por robo ocurrido en Progreso
Agosto 07 2018, en Policía
En audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, la Fiscalía General…
PROGRAMA DE AUXILIO VIAL DE SEMANA SANTA ASISTIÓ A MÁS…
Abril 29 2022, en Policía
Se atendieron más de 300 incidentes menores y se brindó asistencia mayor a 120 usuariosServicio sin costo para los usuarios…
Tres hermanos vinculados a proceso por lesiones en pandilla
Julio 27 2022, en Policía
Después de ser valorados los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.Ch.K., V.Ch.K. y S.Ch.K. fueron vinculado…
Formulan imputación a involucrada en accidente vial
Diciembre 05 2021, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana C.T.P. por los delitos de homicidio y lesiones,…
Prisión preventiva para involucrado en violación
Junio 02 2020, en Policía
Mérida, Yucatán, 02 de junio 2020                                                                                                                                                                                                                                                                       Por su presunta participación en el delito de violación equiparada agravada, la Fiscalía General del…