Junio 19 2018, en Nacional
CONCLUYÓ TUNEL DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

El tren se proyectó en 44 mil millones de pesos; tomando en cuenta la inflación, la paridad y el cambio de trazo, su costo actualizado es de 52 mil millones de pesos.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva 3 años, inició en junio de 2015, y presenta más de 80 por ciento de avance; es además, de un alto beneficio social que supera en mucho su costo económico, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al atestiguar junto con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, la salida de una de las dos tuneladoras que construyen el Bi-túnel de 4.7 kilómetros que forma parte de los 58 kilómetros de longitud total del Tren Interurbano México-Toluca, destacó la magnificencia e importancia de la obra para la ciudadanía.

En el portal poniente situado en el cerro de Las Tres Cruces que culmina el túnel vía derecha del Tren, el titular de la SCT explicó que los 52 mil millones de pesos contratados a la fecha contempla la inflación y el tipo de cambio, conceptos que por ley están considerados en todos los proyectos de infraestructura; así como la diferencia generada por el cambio en el trazo original.

El titular de la SCT manifestó que en septiembre próximo iniciarán las pruebas del tren en el tramo de Zinacantepec hasta Santa Fe y especificó que la obra civil quedará terminada al 100 por ciento en noviembre.

Recordó que durante más de tres meses la obra estuvo detenida por algunos ejidatarios que exigían un pago adicional, pero ya está resuelto y se trabaja las 24 horas del día.

Ante invitados y medios de comunicación, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que la parte más compleja de la obra es la construcción de los túneles, uno de los cuales hoy se culminó y en los próximos días quedará concluido el otro.

Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos. Cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.

Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.

Además, permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285 mil metros cúbicos de material.

El Tren Interurbano México-Toluca será un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente que reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías en beneficio de las familias mexicanas, dijo el secretario.

En su oportunidad, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca, será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

El Tren Interurbano México-Toluca transportará a 230 mil pasajeros diariamente en un recorrido de 39 minutos. Tendrá 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, cada convoy está integrado por 5 carros, y podrá trasladar hasta 723 personas por viaje.

En el evento estuvieron presentes el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; el director general del Centro SCT en el Estado de México, Roberto Cervantes Martínez, así como el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana; y la directora general de esta constructora, Guadalupe Phillips Margain.

Yucatán se coloca a la vanguardia de la conservación de…
Noviembre 27 2020, en Nacional
- El Cuyo en Tizimín, Sisal en Hunucmá, Las Coloradas “Cancunito” y Rio Lagartos, en el municipio del mismo nombre,…
· El diputado federal Jesús Vidal participa en el periodo…
Julio 06 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Ciudad de México, a 6 de julio de 2020.- “El martes pasado acudimos a la Cámara de Diputados para participar…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio…
Febrero 02 2020, en Política y Gobierno, Nacional, Empresas y Negocios
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha la construcción de la nueva…
Aprueban la participación del Instituto Municipal de la mujer en…
Enero 09 2018, en Nacional
En sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa María Fritz Sierra, los regidores aprobaron por unanimidad la participación del…
Productores yucatecos de cítricos de 11 municipios reciben apoyos económicos…
Mayo 16 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, mujeres y hombres del campo de 315 unidades productivas reciben estos apoyos a…