Abril 09 2020, en Política y Gobierno
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALU DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.-

 

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, jueves 9 de abril, se han detectado en Yucatán:

 

959 casos sospechosos (236 de Vigilancia Centinela).

 

De los cuales:

 

91 casos han dado positivo.

156 continúan en estudio y

476 casos ya fueron descartados.

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de una paciente que estaba hospitalizada: se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas.

 

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Ninguno de quienes vivían con la paciente presenta síntomas; todos se encuentran en vigilancia estricta por personal del sector salud.

 

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

 

Ya son 5 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

 

De los casos confirmados, 56 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 19 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

11 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

 

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. La yucateca que viajó a Perú y ahí dio positivo está en su hogar, aislada, y en constante vigilancia. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

 

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

 

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso del cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

 

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

 

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

 

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

 

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

 

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

 

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Profepa y dependencias municipales se reunieron con concesionarios para continuar…
Abril 11 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 11 de abril de 2019.- Titulares de las dependencias de Catastro y Zofemat, Espectáculos y asimismo Turismo…
La economía de los yucatecos es respaldada por el Gobierno…
Noviembre 10 2020, en Política y Gobierno
- A través de este programa se beneficia a 7,000 personas provenientes de 42 municipios que han sido afectados por…
Ejército Mexicano celebra el día del Arma de Caballería.
Mayo 09 2022, en Política y Gobierno
Desde el año 2007 el Ejército Mexicano celebra el “Día del Arma de Caballería”, como un homenaje a la participación…
Abrirán fecha adicional para personas reportadas con Covid
Mayo 30 2021, en Política y Gobierno, Mérida
El aspirante del PAN a la alcaldía invita a la ciudadanía a que el próximo domingo voten por su proyecto…
Gobierno del Estado y comunidad científica de Yucatán participan en…
Noviembre 30 2020, en Política y Gobierno
-Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Salud del estado (SSY) estableció una alianza estratégica con el…