Enero 27 2018, en Política y Gobierno, Nacional, Clima
COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO ACUERDA AGENDA DE TRABAJO 2018

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), en donde se aprobaron las líneas de acción encaminadas a formular e instrumentar las políticas nacionales para la mitigación y la adaptación al cambio climático como parte del programa anual de trabajo 2018.

Para ello se contempla adoptar e incluir los mandatos y compromisos establecidos en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Estrategia de Medio Siglo, el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y los demás instrumentos que deriven de los programas sectoriales, especiales y políticas públicas que cada dependencia de la CICC desarrollará e impulsará en el futuro cercano.

El titular de la SEMARNAT confió en que este año habrá resultados importantes que consoliden la política de México en materia de cambio climático: “Esto sin duda nos permitirá seguir siendo un país referente en el combate a la amenaza más importante a la que nos estamos enfrentando como humanidad”.

En esta primera reunión del año, la CICC, integrada por 14 secretarías de Estado, presentó su informe anual 2017 en el que se destacó la participación de México en la 23 Conferencia de las Partes (COP23), en Bonn, Alemania, donde ratificó las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzó en la elaboración de las directrices para aplicarlo.

Asimismo se informó de la participación de nuestro país en la Cumbre del Planeta, en donde se suscribió la convocatoria de Francia para un nuevo acuerdo mundial y apoyar a los países del Caribe en acciones de mitigación del cambio climático. En esta Cumbre el presidente de México anunció la adopción de la Declaración sobre precios al carbono en las Américas.

La CICC es un mecanismo permanente de coordinación de acciones entre las dependencias de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático. La integran 14 secretarías de Estado: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Posteriormente, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Nacional de Cambio Climático, en la que participaron autoridades federales, representantes de los gobiernos estatales y del Legislativo para informar sobre las acciones que cada entidad lleva a cabo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

CIUDADANO ATACADO POR UN TIGRE ENFRENTA SENTENCIA DE 25 AÑOS…
Agosto 07 2018, en Nacional
El hombre que fue atacado por un tigre de Bengala de su propiedad, se encuentra hospitalizado bajo custodia policial debido…
Conagua comparte con naciones de América Latina y el Caribe…
Abril 03 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Ø  El sector hídrico ha sido de los primeros en reaccionar y trabajar coordinadamente para que no se suspenda este servicio. La…
Yucatán, presente en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la…
Octubre 29 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.- Como parte de las acciones promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para…
Temporada de lluvias activa larvas del Aedes aegypti
Mayo 26 2021, en Clima
Con el inicio de la temporada de lluvias es importante que la sociedad en su conjunto, redoble medidas de prevención…
PANDEMIA REGRESA TIEMPO DE REENCUENTRO A LAS FAMILIAS, SEÑALA ESPECIALISTA
Abril 14 2020, en Política y Gobierno, Nacional
El Dr. José Paulino Dzib Aguilar, Director de laboratorio de Psicología jurídica y criminológica de la UADY, explicó que esta…