Febrero 10 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Comienzan las comparecencias del Informe de Gobierno

La LXII Legislatura celebró las primeras comparecencias de funcionarios públicos con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, con el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, donde se respondieron las preguntas de los legisladores de cada fuerza política, principalmente por temas de robos a casa habitación, reemplacamiento, mototaxistas y laudos por despidos.

En esta ocasión estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos; y el titular del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado (Insejupy), Heyder Cetina Rodríguez.

Al responder la pregunta sobre qué acciones se están realizando para combatir los robos de casa habitación, Fritz Sierra dijo que se creó la policía metropolitana, con 340 elementos, principalmente en la periferia de Mérida, y se creó un grupo multidisciplinario con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para homologar los criterios, en especial, para que los ladrones sean juzgados y cumplan sus sanciones.

En cuanto al programa Yucatán Seguro, la Secretaria abundó que se han adquirido 21 cámaras y se han brindado servicio de mantenimiento a 300 más, al igual que ya se instaló el Comité de Seguimiento, del cual también forman parte los diputados, donde se informará sobre el uso del crédito aprobado, del cual ya se utilizó 600 millones de pesos.

En la comparecencia se abordó el caso del 19 de enero pasado, donde un elemento de la policía utilizó gas lacrimógeno hacia una manifestación, Fritz Sierra indicó que el gobierno actual respeta todas las muestras de protesta de la ciudadanía, siempre y cuando sean pacíficas, pero no permitirá que otros grupos disturban la paz a través de pretextos.

En el mismo sentido, el titular de la SSP agregó que al momento que un grupo identificado retiró las vallas y agredió a uno de los elementos, fue en el momento que se utilizó una granada con gas lacrimógeno, que la utilizan los policías como un mecanismo disuasivo y no tener conflicto cuerpo a cuerpo; además, aclaró que hasta ahora “nadie ha preguntado por elemento golpeado y existe un procedimiento abierto del hecho”.

Sobre otro hecho reciente, donde se detuvo a personas que se identificaban como parte de la SSP, Saidén Ojeda aclaró que tenían gorras que se venden de manera apócrifa y sentenció que “ningún elemento está involucrado con la delincuencia organizada”.

Por otro lado, en el tema de los mototaxis, indicó que tienen un registro de 2,292 unidades, de las cuales no todas tienen placas; en contraparte, el titular del Imdut indicó que no existen concesiones registradas para los mototaxistas, porque aunque está establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad, éste no puede estar por encima de la Ley, que no las contempla.

Añadió, que actualmente en el Senado de la República se discute una modificación a la Constitución Política de México en el tema de movilidad, para lo cual, el Consejero Jurídico mencionó que al aprobarse será la base para elaborar las leyes secundarias y homologarlas en el estado.

Con respecto al número de plataformas digitales que prestan el servicio de transporte, Karam Espósitos informó que existen cinco autorizadas y doce que están con trámite en curso.

Cuando se preguntó sobre cuántos despidos laborales se han realizado y cuánto recurso se ha destinado para solventar los laudos, Tappan Silveira respondió que no tiene el dato exacto pero tienen seguimiento de los acuerdos conciliatorios.

Al momento de las conclusiones, la Secretaria de Gobierno afirmó que no son los discursos los que importan, sino los resultados, por lo que los funcionarios públicos comparecientes no se presentaron con aires triunfalistas y si existen fallas, serán analizadas con objetividad, con el fin de ser resueltas.

El titular de la SSP, señaló que el tema de seguridad siempre estará sujeto a la observación, el análisis y juicio crítico de la ciudadanía, de sus organizaciones y representantes, porque eso es política y es socialmente saludable, “todo acto de autoridad es falible y perfectible, nos debe llevar a la rectificación pero no se debe subestimar lo que se ha hecho bien”.

El Consejero Jurídico, agregó que tienen un compromiso con la mejora continua y la modernización de trámites y procesos, así como lograr una participación ciudadana más eficiente, por lo que para este año se han trazado metas ambiciosas, en especial con el Registro Civil.

El director del Imdut, declaró que existen varios retos en materia de normatividad y legislación para la movilidad, al igual que también existen problemas de recursos federales, particularmente para ciclovías y espacios públicos, por lo que se deben tomar medidas.

El titular del Insejupy, resaltó que los bienes registrados son productos de una vida de trabajo de los yucatecos, por lo que buscan optimizar recursos y el tiempo del ciudadano, anteponiendo la seguridad jurídica, además de que existen las puertas abiertas del Instituto para cualquier cuestionamiento.

Expertos en salud pública coinciden en que medidas implementadas por…
Agosto 26 2020, en Política y Gobierno
-Los directores de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, y de la Escuela de Ciencias de…
El Ayuntamiento de Mérida fortalece las estrategias de prevención del…
Septiembre 14 2022, en Mérida
Cabildo aprueba convenio para implementar la aplicación móvil “Cuelga App”, para prevenir los fraudes y extorsiones vía telefónica en Mérida.Mérida,…
EL CONGRESO ESTATAL SE SOLIDARIZA CON FAMILIAS RIBEREÑAS ANTE FALLECIMIENTO…
Noviembre 26 2019, en Política y Gobierno, Municipios
El Presidente de la Junta de Congreso y Coordinación Política del Congreso Estatal, el legislador Felipe Cervera Hernández  dijo que hasta…
Próximo jueves 5 de mayo comienza en el estado la…
Mayo 03 2022, en Política y Gobierno
-La primera jornada de esta nueva etapa de vacunación contempla a Mérida y los municipios de Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán,…
Lanza Jesús Vidal propuesta para el campo, la ganadería y…
Mayo 10 2018, en Política y Gobierno, Municipios
El desarrollo de Yucatán es el objetivo principal de Jesús Vidal Peniche, candidato a diputado federal por el distrito I,…