Septiembre 06 2018, en Cultura y Espectáculos, Policía
Comentarios al Código de familia para el Estado de Yucatán”: una obra que debe leer todo el público

Mérida, Yucatán a 6 de septiembre de 2018

Ponentes coincidieron en señalar que la obra “Comentarios al Código de Familia para el Estado de Yucatán” es una obra que debe ser leída por todo el público para mejorar el entendimiento de la materia familiar.

La obra presentada, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, fue elaborada por secretarios de estudio y cuenta, quienes, coordinados por el Magistrado Rivero Evia, realizaron un trabajo de investigación científica de los primeros 367 artículos del código de Familiar para el Estado de Yucatán.

En la presentación, el coordinador de la obra, el Magistrado Jorge Rivero Evia, dejó en claro que con este trabajo se pretende poner en boga la institución de la familia y de explicar detalladamente temas como el matrimonio, la filiación, el divorcio, entre otros.

Reconoció la labor del legislador para la emisión de uno de los códigos más avanzados en el país y de la colaboración de los proyectistas y secretarios de estudio y cuenta que elaboraron los comentarios al código.

Por su parte, la maestra Martha Cecilia Ferráez Evia, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que para entender el contenido de la obra es necesario conocer sus tópicos fundamentales, como su entrada en vigor que fue hace cinco años, con lo que logró su autonomía al separarse del código civil y la creación de nuevas figuras jurídicas que lograron darle características específicas al derecho familiar.

También señaló que los comentarios realizados en el código contribuyen a hacer más apasionante el estudio del derecho familiar.

En su oportunidad, el abogado postulante Rubén Felipe Osorio Paredes resaltó que los comentarios realizados por los expertos fueron muy acertados y claros ya que la obra hoy presentada tiene la particularidad de que cualquier persona que la lee, la entienda, es decir, no es exclusiva a los abogados.

Señaló que esta obra servirá como brújula para entender de mejor manera el código y que será de utilidad para estudiantes, litigantes y a cualquier persona.

El Código de Familia fue publicado el 30 de abril de 2012 y entró en vigor en febrero de 2013 con la implementación de la oralidad familiar en Yucatán, siendo uno de los primeros Estados en tener un código familiar y uno procesal oral familiar a nivel nacional.

Cabe mencionar que esta es la primera publicación en coedición con la editorial Tirant Lo Blanch México, que firmó el convenio de coedición el pasado 12 de junio y que tiene como objetivo difundir la cultura jurídica yucateca a todo el mundo.

Permanecerá en prisión imputado por violar a una menor
Marzo 25 2022, en Policía
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de…
DETENIDO POR FILMAR CON CELULAR A MUJERES Y NIÑAS
Septiembre 21 2018, en Policía
Por estar incurriendo en un delito, al ser sorprendido mientras filmaba con su celular bajo la falda de las mujeres…
Mares, engalanará la edición 19 de la Gran Feria de…
Noviembre 07 2019, en Cultura y Espectáculos, Empresas y Negocios
Inspirada en los siete mares, el mar Mediterráneo, Rojo, Negro, Adriático,  Caspio, Arábico, y  Pérsico, “Mares” se presenta como la gran joya…
Recuerdos de oro reúne 50 años de honrar el patrimonio…
Febrero 21 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
El Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab celebraron 50 años de trayectoria con…
Ante el Juez por un choque
Octubre 08 2019, en Policía
Mérida, Yucatán, 08 de octubre 2019                                                                                                                                       Por su presunta responsabilidad en el delito de daño en propiedad ajena, cometido por culpa,…