Junio 17 2022, en Salud
Colaboración internacional para combate a parásitos

Un total de 13 grupos de investigación de Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia y México compartieron durante tres días los hallazgos más recientes sobre el uso de compuestos secundarios para el control de diferentes parásitos en especies animales, a través del simposio en el que participó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizado del 14 al 16 de junio.  

En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, especialistas se reunieron en el simposio virtual internacional "Avances recientes en el uso de compuestos secundarios para el control de parásitos de animales", en donde también reconocieron el trabajo sobre interacciones nutrición-parásito del doctor Hervé Hoste, del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAe).  

En la inauguración del evento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, comentó que, en esta ocasión, se presentaron grupos de investigación que trabajan con diferentes plantas y parásitos en México. 

Agregó que el avance imparable de las poblaciones de parásitos farmacorresistentes en diferentes especies de animales, ha impulsado a nivel mundial la búsqueda de alternativas para su control, una de ellas se basa en el uso racional de compuestos secundarios de diferentes materiales naturales.  

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suarez Güemes, celebró la relación entre la UADY y la UNAM pues trabajan de manera conjunta con investigaciones y el intercambio de estudiantes.  

Apuntó que este Simposio representó una gran oportunidad para aquellos jóvenes e investigadores que se especializan en el área de la medicina veterinaria.  

“Creo que en estos momentos estamos en una crisis alimentaria, por ello considero importante este evento, aunado a esto, también se espera una crisis de resistencia a productos farmacéuticos, y con este encuentro se podrán intercambiar muchas opiniones y puntos de vista”, dijo.  

Puntualizó que estas alternativas son una muy buena iniciativa, en la que se ha trabajado con grupos conjuntos para dar soluciones que están presentes en el campo mexicano y el mundo  

Durante las tres jornadas se llevaron a cabo conferencias como: “Avances sobre el uso de los compuestos secundarios en plantas para el control de nematodos en parásitos de bovinos”; “Uso biotecnológico de hongos nematófagos y sus productos metabólicos”; y “Avance del uso de plantas tropicales para el control de garrapatas y otros parásitos de animales”, por mencionar algunas. 

Especialistas del HRAEPY llaman a prevenir cáncer de próstata
Diciembre 05 2019, en Salud
En el marco del primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Director General del Hospital…
Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico Yucatán
Enero 02 2019, en Política y Gobierno, Mérida, Salud
Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico “Yucatán” Agreden a 2 trabajadoras, en riesgo 40 trabajadores de contrato Acto sin…
Dos casos nuevos casos de viruela del mono
Agosto 11 2022, en Salud
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se trata de dos hombres de 35 y 44 años de…
SSY implementa vigilancia sanitaria en estación marítima de Progreso
Julio 24 2018, en Municipios, Cultura y Espectáculos, Salud
Con la finalidad de salvaguardar a quienes visitan el barco Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo, la…
Realiza SSY actividades por el Día Nacional de Donación y…
Septiembre 27 2021, en Salud
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SSY) incentivó…