Febrero 08 2019, en Deportes
CHAPAB, SEDE DE LA CUARTA COPA PENINSULAR DEL POKTAPOK

Con el objetivo de conservar las costumbres ancestrales del pueblo Maya, el municipio de Chapab será sede de la Cuarta Copa Peninsular del juego de pelota, evento anunciado en rueda de prensa por José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán.

El promotor del tradicional juego de los mayas el Poktapok, destacó que el evento se realizará el próximo 3 de marzo y en el participaran representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; donde también esperan se sumen equipos de Tabasco y Chiapas.

Manrique Esquivel, acompañado del Director de Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo; explico que uno de los requisitos para toma parte en este encuentro es la de ser nacido en cualquier estado del Sureste, así como el estar afiliado a la Asociación que dirige.

Expuso que tiene una iniciativa de dar a conocer a las autoridades correspondientes el que este legendario deporte sea considerado como una alternativa deportiva en las escuelas del Estado.

Agregó que los dos finalistas de la Cuarta Copa Peninsular obtendrán su pase directo a la Tercera Copa Mundial misma que se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo en El Salvador, evento al que llegaran los mejores exponentes de países como Honduras, Guatemala, Panamá y Belice.

En su intervención, Sáenz Castillo; destaco el trabajo de la Asociación por no dejar en el olvido esas costumbres que son identidad del pueblo maya y aplaudió que municipios como Chapab se sumen a esta promoción, “con acciones como esta buscamos la promoción deportiva en el interior del estado y por medio de la Dirección de Promoción Deportiva sumar a los municipios para que conozcan y promuevan este deporte ancestral”.

EL MEDIO MARATÓN DEL PAVO SERA EL PRÓXIMO 22 DE…
Diciembre 11 2019, en Deportes
Mérida, Yuc., a 11 de diciembre de 2019.-Este 22 de diciembre desde las 6 horas se realizará el XXVII Medio…
ACADEMIAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA, UN ESCUDO CONTRA LOS VICIOS AFIRMA…
Julio 30 2019, en Municipios, Deportes
Niñas y niños se activan con mucho ánimo en la Academia de Iniciación Deportiva de fútbol en el municipio de…
EN NOVIEMBRE, EL MODESTO CASTELLÓN CASTELLANOS
Octubre 28 2022, en Deportes
El Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos Obregón Rivero buscará seguir escribiendo historia en Yucatán, ya que defenderá su bicampeonato en…
Caravana de autos clásicos recorrerá comunidades mayas
Mayo 10 2018, en Deportes, Cultura y Espectáculos
Más de 300 personas provenientes de 15 países y 14 estados de la República recorrerán 29 comunidades de la península…
Yucatán, sede del Congreso Internacional de Medicina Tradicional China y…
Junio 19 2018, en Deportes, Cultura y Espectáculos
Las diversas técnicas relacionadas con la medicina tradicional, el ejercicio físico y las artes marciales de China se expondrán en…