Febrero 02 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Certifica Conamer a Yucatán en juicios orales mercantiles

El Poder Judicial del Estado de Yucatán obtuvo la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por el cumplimiento de los estándares requeridos en la resolución de juicios orales mercantiles, lo que ubica al estado como el primero, junto con Puebla, en recibir esta distinción a nivel nacional.

 

Esta certificación se logró mediante un trabajo conjunto de las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado para atender una serie de recomendaciones derivadas de un diagnóstico realizado con la Conamer, agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país, que encabeza el Comisionado Nacional César Emiliano Hernández Ochoa.

 

La labor realizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán implicó cambios para aumentar la eficiencia de los recursos materiales y humanos; facilitar la comunicación entre los juzgados y las áreas de Mediación, así como la implantación de un modelo de evaluación de cargas de trabajo. Igualmente se realizaron mejoras en las áreas de sistemas, entre estas la consulta en línea de documentos y expedientes, así como la grabación y archivo de los sistemas de video que requieren las audiencias orales. 

 

Asimismo, se implantaron procesos de mejora que incluyeron diagramas de procesos y perfiles de puestos de las personas que intervienen en el desahogo de los juicios y los programas y planes de capacitación para magistrados, jueces y personal judicial.  

 

Del mismo modo se adoptó un modelo de estadística judicial propuesto por la Conatrib y la Conamer que permitirá el adecuado procesamiento de la información que general la actividad judicial. 

 

De este modo el Poder Judicial de Yucatán se convirtió en la primera entidad, junto con Puebla, en certificar que el procesamiento de los juicios orales mercantiles ha alcanzado el nivel requerido por el “Programa Nacional de implementación homogénea de Juicios Orales Mercantiles en las entidades del país”, un proyecto implementado por la Conamer y la Conatrib en coordinación con el Banco Mundial y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

 

“Esta certificación coloca a Yucatán a la vanguardia en la implementación de los juicios orales mercantiles y ofrece seguridad jurídica a la actividad económica, con el consecuente beneficio para todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia.

 

Por trabajos de repavimentación, el Ayuntamiento de Progreso cerrará mañana…
Agosto 17 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 17 de agosto de 2020.- El titular de la dirección municipal de Desarrollo Urbano y Obra Pública,…
Dirección de Servicios Públicos y Ecología adquiere barredora ecológica e…
Abril 27 2019, en Política y Gobierno, Municipios
Progreso, Yucatán a 27 de abril de 2019.- Teniendo como objetivo, mejorar y optimizar el servicio que ofrece la Dirección…
La alcaldesa María Fritz Sierra da el banderazo de inicio…
Julio 17 2018, en Política y Gobierno, Mérida
La alcaldesa María Fritz Sierra dio el banderazo inicial de la Séptima Campaña de Control Larvario, acciones encaminadas a prevenir…
HACEN OFICIAL LA COORDINACIÓN DE LA PRECAMPAÑA DE SAHUÍ A…
Enero 08 2018, en Política y Gobierno
Este lunes, en el Salón de los Gobernadores de la Casa del Pueblo del PRI, se dio a conocer por…
Alianza estratégica para combatir la pobreza alimentaria
Febrero 14 2019, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- Un total de cuatro toneladas de alimentos no perecederos recibió el Sistema para…