Mayo 29 2020, en Salud
BRINDA IMSS CONSEJOS PARA PREVENIR ANSIEDAD EN LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

  • Puede manifestarse con síntomas que incluyen: miedo, preocupación, irritabilidad,  taquicardia, tensión, náuseas, temblores, sudoración y dificultad para respirar

 


Al permanecer mucho tiempo en el hogar sin realizar las actividades que se llevaban a cabo de forma cotidiana, así como la preocupación de contraer COVID-19 o que algún miembro de la familia se contagie, tanto niños, jóvenes y adultos podrían desarrollar cuadros de ansiedad, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda consejos y recomendaciones para cuidar de la salud mental.

 

“La ansiedad se ha relacionado con el estrés y actualmente con la emergencia sanitaria por COVID-19 podría presentarse con síntomas que incluyen: miedo, preocupación, insomnio, irritabilidad y tristeza; además de síntomas físicos, como  taquicardia, tensión en la cabeza o el cuello, náuseas o diarrea, temblores, sudoración, opresión en la garganta y dificultad para respirar”, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo.

 

Ante ello, manifestó que es importante identificarlos y encontrar la manera de reducir el estrés que se genera en estos momentos ante la situación sanitaria actual. Sin embargo, no todos los casos de ansiedad incluirán todos los síntomas antes descritos.

 

Entre las recomendaciones para cuidar la salud mental mencionó hacer ejercicio y/o actividad física, ya que se liberan endorfinas, sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional; realizar ejercicios de respiración, estiramientos o meditación, también es de gran utilidad cuando se presenta un episodio de ansiedad.

 

“Una ventaja es que actualmente hay una gran variedad de actividades físicas adecuadas para realizar en el hogar, que pueden encontrarse en internet. Incluso en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con videos de ejercicios, en donde maestros calificados ejemplifican actividades de diversas modalidades para toda la población”, señaló Rodríguez Melo.

 

La alimentación también es de gran importancia para la salud mental. En la medida de lo posible, todos los integrantes de la familia deben consumir alimentos saludables y comidas balanceadas. Si ha presentado algún síntoma o episodio de ansiedad, evitar tomar café en exceso, ya que la cafeína puede sobreestimular el sistema nervioso;  tampoco es recomendable fumar.

 

Hacer actividades recreativas como manualidades, leer, escuchar música, ver películas o series de comedia o románticas, según la preferencia, pueden ayudar a mantener la calma y distraerse. Es muy importante evitar leer y/o difundir noticias de dudosa procedencia que pudieran causar, incluso, más temor y desinformación en la población.

 

Para finalizar, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud invitó a no dejar de comunicarse con los seres queridos, ya sea por teléfono, mensajes o videollamada; el platicar con los familiares o amigos ayuda a despejar la mente y sentir tranquilidad, además de poder platicar sobre sus preocupaciones y sentimientos.  

 

Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para prevenir infecciones en el oído…
Agosto 27 2021, en Salud
·         La otitis externa, proceso infeccioso que produce inflamación, es de los principales padecimientos que se presentan en el oído.·         Los síntomas…
Imparten taller de prevención de accidentes en el hogar.
Julio 29 2022, en Salud
La Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes impartió el taller en línea de “Conductas salvavidas para evitar accidentes en el…
Más de 50 mil trabajadores inscritos en el IMSS han…
Enero 17 2022, en Salud
●        El Seguro Social impulsa trámites en línea para reducir riesgos de contagio●        Esta solicitud está dirigida a trabajadores registrados en el…
Detección oportuna de cáncer infantil salva la vida de niñas…
Febrero 08 2022, en Salud
Organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hicieron un llamado…
El parque del Centenario, sitio emblemático para los meridanos, estrenará…
Febrero 05 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Salud
El mejor regalo que le podemos hacer al Parque Zoológico del Centenario en su 110 aniversario, y con él a…