Enero 05 2021, en Religión
ARQUIDIOCESIS DE YUCATÁN INVITA A CONTINUAR CON LA VERDADERA TRADICIÓN DE CORTAR ROSCA DE REYES.

La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias cristianas, su forma ovalada representa al infinito del amor que se profesa a Dios. Otra interpretación de esta forma circular se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.  

La tradición de partir la Rosca de Reyes surgió en Francia durante la Edad Media. En aquel tiempo, la gente tenía la costumbre —considerada pagana por la Iglesia— de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era sencillo: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. El haba oculta simbolizaba la huída de José y María para esconder a Jesús, porque el rey Herodes —según se cuenta en el Evangelio de Mateo— había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años. 

 Se desconoce a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco de porcelana, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figura para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos confeccionan un ropón al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero. 

Ante esto, el Padre Jorge Martínez Ruz de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, expresó el siguiente mensaje en relación a la Rosca de Reyes donde dijo que no hay que perder el verdadero sentido de esta tradición, ya que desde hace algún tiempo la Rosca de Reyes ha tenido ciertas modificaciones, como ponerle relleno de queso philadelfia, queso de bola, nutela, envinada y este año, surgió la idea de remplazar a la figura del niño Dios, por un yoda: ”De partirla en familia en busca de los tres muñequitos que ahí se encuentran que hacen referencia a los tres Reyes Magos, al paso del tiempo  ha ido variando un poco la confección de la rosca ya sea por los ingredientes, pero sobre todo en algunos lugares empiezan a  colocar dentro figuras que no representan al niño Dios, y esto altera la tradición, cierto que cualquiera puede elaborar un pan y poner figuras dentro pero la verdadera y única tradición de la Rosca de Reyes siguiendo la intención de encontrar  a Dios escondido, es la que tiene las figuritas del niño Dios, invitamos a quienes quieran seguir la tradición sigan consumiendo estas roscas tradicionales”, finalizó. 

V Semana de la Pastoral de la Salud, 2018; en…
Febrero 01 2018, en Religión
El próximo 11 de febrero en medio de la festividad de la virgen de Lourdes se celebrará en toda la…
IGLESIA CATOLICA PIDE QUE SOLO SE HAGAN NOVENAS CON EL…
Noviembre 26 2020, en Religión
En Europa se introdujo la novena de preparación para la Navidad. Esto para recordar los nueve meses de embarazo de…
LA IGLESIA CATÓLICA INVITA A VIVIR CON RESPETO LA PASIÓN,…
Marzo 28 2018, en Religión
El Padre Jorge Martínez Ruz de la Pastoral de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, hizo un exhorto a los…
SIN CELEBRACIÓN DE LA “SANTA CRUZ” Y SIN APOYOS SUFICIENTES…
Abril 30 2020, en Religión
Este año 2020, no se verán cruces adornadas en lo alto de  las construcciones de Yucatán, hoy, las obras lucen vacías,…
DONATIVO DE INSUMOS MÉDICOS A HOSPITALES DEL INTERIOR DEL ESTADO
Mayo 15 2020, en Salud, Religión
Con la suma de muchos esfuerzos, el pasado viernes 8 de mayo de 2020, se hizo entrega de material médico…