Mayo 14 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Anuncia Víctor Caballero medidas para revertir la contaminación de los mantos freáticos

Para revertir la grave contaminación de los mantos freáticos de la ciudad de Mérida, Víctor Caballero Durán, anunció el proyecto de instalación, en una primera etapa, de mil biodigestores que sustituirán a los sumideros y fosas sépticas de igual número de viviendas en zonas vulnerables de la ciudad.

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mérida acudió a una vivienda de la colonia Industrial con problemas de rebose de aguas negras para informar del “Plan de Saneamiento para Revertir el Daño al Manto Acuífero¨, una iniciativa sin precedentes para aminorar el problema y no comprometer el futuro de las siguientes generaciones.

Luego de escuchar de la señora Laura Simá Tec que las aguas negras continuamente rebosan de su fosa séptica, lo que constituye un riesgo para la salud de la familia, Caballero Durán expuso que la idea es colocar los biodigestores como parte de acciones de vivienda a favor de la población de escasos recursos de toda la ciudad.

El especialista en temas ambientales, Javier Castro del Río, explicó que el sumidero es un depósito sin impermeabilización de paredes y fondo, por lo que las aguas residuales se van directo al subsuelo, en tanto que la fosa séptica evita que los lodos se filtren directamente al subsuelo, pero su efectividad en controlar la afectación se encuentra apenas entre el 28% y 32 por ciento.

El biodigestor, resaltó, cumple las mismas funciones que la fosa séptica, la ventaja es que es un sistema que sintetiza los desechos orgánicos y garantiza que los líquidos que se filtran al subsuelo sean menos perjudiciales, por lo que es uno de los medios probados para mitigar la contaminación de los mantos freáticos.

Es urgente implementar este tipo de acciones si se toma en cuenta que tanto los sumideros, como pozos y cenotes con aguas negras se encuentran distribuidos en toda la ciudad, sobre todo en las zonas centro, sur y las comisarías, dijo el especialista, al mostrar junto con el candidato el mapa de un primer diagnóstico que identifica mil 227 fuentes de contaminación del subsuelo.

Víctor Caballero explicó que de contar con la confianza de los meridanos, la instalación de biodigestores será una medida inicial para revertir la contaminación, a lo que deben seguir gestiones para planear un sistema de saneamiento para la ciudad de Mérida.

Construir un sistema de ese tipo, que es lo que necesita la ciudad, requiere de la participación de los tres niveles de gobierno así como de la iniciativa privada para implementarlo y su construcción llevaría varios años, por lo que sería necesario realizar los estudios que planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo, indicó.

“Es importante señalar que la idea de nuestra administración es fincar las bases para que en el 2030 es decir en 12 años sea el plazo para consolidar una ciudad sustentable con nuestro medio ambiente”, recalcó el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Finalizada la visita, el aspirante garantizó a la señora Laura Simá Tec que brindará su apoyo para que a partir del próximo lunes se inicien las obras que permitan a su vivienda contar con un biodigestor y resuelva el problema de contaminación de su patio y contribuya a aminorar el de los mantos freáticos.

Incremento salarial y en prestaciones, para trabajadores del Gobierno del…
Mayo 10 2018, en Política y Gobierno
Por sexto año consecutivo, trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado recibirán un aumento salarial, que en esta ocasión ascenderá…
PRESENTA CANAIVE YUCATÁN UN PLAN DE TRABAJO AL GOBERNADOR ELECTO
Agosto 21 2018, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), delegación Yucatán planteó al…
PAMERINE llega a Progreso para apoyar a niños del municipio
Marzo 12 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Educación
Progreso, YucatánEl Programa de Atención al Menor de Cinco Años No Escolarizado (Pamerine) beneficiará a la población infantil de Progreso,…
Renán Barrera: trabajaremos para ser una ciudad donde todos nos…
Mayo 13 2018, en Política y Gobierno, Mérida
Al presentar el eje “Una Mérida para todos”, Renán Barrera, candidato a la presidencia municipal, aseguró que su compromiso es…
AMLO propone a gobernadores del país, seguir ejemplo de austeridad…
Octubre 12 2018, en Política y Gobierno
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elogió el Plan de Austeridad que…