Noviembre 19 2020, en Política y Gobierno
Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas inversiones de capital privado en materia inmobiliaria y turística para Yucatán

 

- Se trata de una inversión que, en conjunto, suma 4,565 millones de pesos y representa la creación de más de 3,500 empleos, entre directos e indirectos.

 

-Los proyectos consisten en la Torre Dos, un Hotel de 4 estrellas y las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida. Todo ello en el desarrollo Vía Montejo.

 

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.- Yucatán continúa generando confianza para la llegada de nuevos capitales, como los proyectos de inversiones privadas en materia inmobiliaria y turística en el desarrollo Vía Montejo, los cuales fueron anunciados este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que, en conjunto, representan una inversión de 4,565 millones de pesos, así como la creación de más de 3,500 empleos, entre directos e indirectos.

 

Acompañado del director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales y la Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, el Gobernador encabezó la presentación de 3 proyectos que se llevarán a cabo en dicho complejo, que vienen a impulsar la reactivación económica de Yucatán y lo reafirman como un sitio competitivo y certero para la atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo ante el complicado escenario económico que se está viviendo.

 

Los proyectos son los siguientes:

 

-La construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos que, a través de una inversión de 820 millones de pesos, contará con ocho niveles, uno comercial y el resto para oficinas. Además, incluirá áreas comunes, lobby en planta baja, elevadores de alta velocidad, elevador de servicio y áreas verdes.

 

Para este proyecto se contempla la generación de 1,445 empleos a beneficio de las familias yucatecas.

 

- Construcción del hotel Hyatt Place del segmento "Select-Service" de 4 estrellas, el cual está dirigido al turismo nacional y extranjero y significa una inversión de 745 millones de pesos se terminará de construir en 2022. Se impulsará la generación de 1,015 nuevos empleos, entre directos e indirectos, para su construcción y su operación.

 

El hotel contará con 142 habitaciones, combinando las espectaculares vistas de Vía Montejo, con amenidades ejecutivas como business center, piscina, restaurante bar, meeting rooms, terraza, gimnasio, entre otras. Tendrá un centro de hospedaje de última generación, ideado como el estandarte de la planeación hotelera post-Covid. Dicho edificio, en su diseño, constó de un minucioso cuidado en la planeación de las habitaciones, amenidades y áreas comunes, de manera que esté listo para afrontar la nueva normalidad.

 

- La edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida. Son las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos, creando así 1,093 empleos, en su mayoría para los locales.

 

Se proyecta que este edificio sea concluido para el 2023 para convertirse en la nueva sede diplomática. Este complejo está orientado a proporcionar un espacio más grande, moderno y seguro para poder brindar un mejor servicio de visas y atención a ciudadanos estadounidenses en toda la Península de Yucatán.

 

De acuerdo a los planes, dichas instalaciones estarán a la vanguardia en cuanto arquitectura, diseño, ingeniería, tecnología, sustentabilidad, arte, cultura y ejecución de la construcción estadounidense.

 

Al respecto, Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas, afirmó que las inversiones presentadas este día son resultado de la confianza que se tiene en Yucatán y en el trabajo que el Gobierno del Estado está realizando para atraer nuevas inversiones al estado que impacten positivamente en la economía de los yucatecos.

 

"Tenemos la confianza en nuestras autoridades locales para seguir adelante con nuestros proyectos, vamos a seguir invirtiendo y generando empleos, no es una promesa, es un hecho, una realidad", afirmó.

 

 

En su mensaje, el Gobernador afirmó que, ante la pandemia, que ha dejado pérdida de empleos, hoy en día, la principal responsabilidad que se tiene, además de cuidar la salud de los yucatecos, es impulsar una reactivación económica, donde no solo se genere inversiones, sino también empleos, por lo que la construcción es uno de los principales sectores de la economía, ya que permea en otras 66 ramas de la economía y el dinero se dispersa entre muchas personas en Yucatán.

 

"Por eso, estas inversiones no solamente son bienvenidas, sino que estamos muy agradecidos por la confianza que tienen en Yucatán", indicó Vila Dosal.

 

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador señaló que, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de la semana pasada, Mérida fue seleccionada como la mejor ciudad para invertir de todo México, la tercera más competitiva del país, después del Valle de México y de Monterrey, la que brinda los mejores servicios de salud, y educativos, lo que es resultado del trabajo coordinado que estamos haciendo entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, "te agradezco, alcalde, todo el empuje que has metido para sacar adelante muchas de estas iniciativas".

 

"Cuando inició este Gobierno del Estado, entramos con un sistema prácticamente mucho más viejo y obsoleto, hoy Yucatán ya está en tercer lugar nacional en el tema de mejora regulatoria, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria", añadió Vila Dosal.

 

En el tema de la seguridad, Vila Dosal dijo que, según la revista CEO World Magazine, Mérida es la ciudad no solo más segura de todo México, sino también la segunda de todo el continente americano, solamente después de Quebec y a nivel mundial está en el lugar 21 con índices que se comparan con los países escandinavos, como Estocolmo, Helsinki y Oslo, así como los mejores índices de seguridad que Ginebra, en Suiza.

 

 "Esto habla de lo que hemos estado haciendo todos los yucatecos en conjunto para seguir construyendo a Mérida y Yucatán como los mejores lugares para vivir e invertir de todo el país", añadió el Gobernador.

 

En ese sentido, Vila Dosal recordó que anteriormente se anunció que la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) va a estar invirtiendo, junto muchas empresas yucatecas, más de 15,000 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios, con lo que se y va a estar generando más de 128,000 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

 

Por otro lado, el Gobernador apuntó que el Gobierno del Estado está impulsando el Plan Estatal de Infraestructura para poder crear empleos y apoyo reactivación económica a través de inversión de 3,300 millones de pesos, con lo que se va a estar dividiendo en 378 obras y que también van a estar generando un número importante de empleos.

 

De igual manera, Vila Dosal mencionó otras importantes inversiones como la ampliación del Puerto de Progreso, proyecto que cuenta con la autorización del Gobierno federal; y la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán.

 

En ese sentido, el Gobernador recordó que el Gobierno no genera los empleos, sino que pone las condiciones para que haya inversiones, certeza jurídica. "Aquí lo estamos haciendo muy bien y creo que estas inversiones son muestra del trabajo que se ha estado realizando".

 

En el tema del Coronavirus, Vila Dosal señaló que tenemos una estabilidad desde hace varias semanas, pero existe cierta preocupación porque en estos últimos días se ha tenido un leve incremento, por lo que, de seguir con esta tendencia, estaría prendiendo los focos rojos, por lo que hizo un llamado, ahora que viene la época decembrina, para evitar participar en posadas, fiestas y reuniones.

 

"Si no hacemos bien las cosas en diciembre, el Coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero. Hoy, la prioridad tiene que ser que podamos seguir reactivando nuestra economía. Está en manos de todos nosotros, hay que cuidarnos y ser precavidos en estas fiestas decembrinas y seguir cuidándonos entre todos", finalizó el Gobernador.

 

Al respecto, el director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, afirmó que su firma se encuentra fuertemente comprometida a apoyar fuertemente en los años venideros el crecimiento de Yucatán y del país.

 

La Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, aseveró que este proyecto es reflejo de los fuertes lazos que el país norteamericano tiene con Yucatán y el país.

 

También estuvieron en el evento el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, y el socio fundador de Inmobilia Desarrollos, Oswaldo Millet Palomeque.

Estudiantes yucatecos se suman a la transformación del estado y…
Septiembre 05 2019, en Política y Gobierno, Educación
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- Alumnos y profesores yucatecos se convirtieron en agentes de transformación en sus comunidades…
Gestiona Gobierno Estatal con éxito construcción de Central eléctrica de…
Noviembre 30 2020, en Política y Gobierno
-Se estima que esta nueva planta de CFE tendrá la capacidad de generar 500 mega watts y se construirá con…
El Ayuntamiento pone en marcha “El Club del Diálogo” para…
Febrero 09 2019, en Política y Gobierno, Deportes, Educación
Mérida, 9 de febrero de 2019. Con el fin de proporcionar a los niños de primaria las herramientas necesarias para…
Mantiene SSY acciones permanentes contra el dengue
Febrero 03 2020, en Política y Gobierno, Mérida
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones preventivas y de control larvario en forma continua, básicamente mediante la…
El alcalde Julián Zacarías Curi informa que las obras de…
Junio 16 2020, en Política y Gobierno, Municipios
Tras 90 días de suspensión por contingencias, el edil agradece la paciencia de los vecinos, y les recuerda que son…