Agosto 23 2018, en Policía
Analizarán la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Poder Judicial

La propuesta de crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares será el tema que se estudiará en la conferencia "Implicaciones en el Derecho de Familia respecto a la reforma del artículo 73, fracción XXX de la Constitución Federal: ¿Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares?" que será impartida por el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia Dr. Jorge Rivero Evia el próximo lunes 27 de agosto a las 17:00 en el auditorio "Víctor Manuel Cervera Pacheco" del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida.

El evento se realiza con el objetivo de comprender los principales cambios que se avecinan como resultado de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017 donde se modifica el artículo 73 que faculta al Congreso de la Unión legislar sobre materia procesal civil y familiar.

La reforma constitucional que confiere al Poder Legislativo Federal la facultad de establecer leyes en materia civil y familiar abre la posibilidad de la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con la intención que sea el único aplicable en todas las entidades federativas como ocurre con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Esta propuesta de unificar la legislación en materia civil y familiar en toda la República nace a raíz de los resultados de los Foros de Consulta Ciudadana en materia de “Justicia Cotidiana” impulsados por instancias federales, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) así como universidades y centros de investigación de la República Mexicana.

Entre las principales temáticas que se abordarán se encuentran: las repercusiones de la reforma constitucional del artículo 73, la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y los retos que estos cambios que ya están en puerta representan para las judicaturas locales, entre otros aspectos.

Esta conferencia forma parte de las acciones que coordina cada mes, por el “Día Naranja” instituido por la ONU para destacar el papel de las mujeres en diversos ámbitos, la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder judicial del Estado y Enlace Nacional ante la CONATRIB y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El evento que tendrá lugar este lunes 27 a las 17:00 en el Poder Judicial de Yucatán es de acceso gratuito y abierto a todo público. La sede del Tribunal Superior de Justicia se ubica en la Avenida Jacinto Canek s/n por calle 90 Colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida. Área de archivos adjuntos

En prisión por violentar a su pareja embarazada
Abril 18 2022, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.A.M.Ch. por los delitos de violencia familiar y lesiones cometidas por…
Imputado por robo ocurrido en Francisco de Montejo
Septiembre 07 2020, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.J.R.A., por su presunta participación en un robo ocurrido en…
Imputada y a prisión por lesionar a su pareja
Junio 07 2022, en Policía
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a la ciudadana A.A.Y.O. por el delito de lesiones que ponen…
DETENIDO POR PRESUNTO ROBO DE UN CELULAR
Julio 17 2018, en Policía
Por hechos posiblemente delictuosos, al ser acusado del robo de un celular, agentes de la Policía Municipal detuvieron hoy a…
Sentenciado a siete años de prisión por abuso sexual de…
Marzo 04 2022, en Policía
 Acusado del delito de abuso sexual equiparado agravado, G.M.V. fue señalado penalmente responsable del ilícito y sentenciado a siete años…