Julio 27 2021, en Clima
Alerta Procivy de intensas lluvias en las próximas 48 horas

En el sur y el oriente del estado se esperan precipitaciones superiores a los 50 milímetros; además, se pronostica relámpagos, truenos y vientos superiores a los 60 kilómetros por hora.

 

El titular de la dependencia hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención.

 

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alerta de potenciales lluvias intensas para este miércoles 28 y jueves 29 del presente mes, ante la aproximación de diversos sistemas meteorológicos como aire marítimo tropical, vaguadas y ondas tropicales.

 

Con base en procedimientos de información oportuna para la prevención, dispuestos por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población de las zonas sur, interior y costera de la entidad a tomar las debidas precauciones.

 

Conforme a los datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se prevén precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el territorio, particularmente en el oriente y sur, y de moderadas a fuertes en el litoral, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora al paso de tormentas.

 

Los análisis meteorológicos incluyen precipitaciones pluviales intensas en el extremo oriente y sur, de 50 a 75 milímetros, mientras que en el centro y mayor parte del territorio estatal será de 25 a 50, y en la costa, de 25.

 

El funcionario recordó que estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, de ahí la importancia de que todas las personas se mantengan permanentemente informadas, sobre todo después de los acontecimientos que afectaron la semana pasada a comunidades del cono sur de la entidad.

 

Por los fuertes vientos que se esperan, Alcocer Basto recomendó a las familias yucatecas asegurar láminas y techos en situación precaria o endeble, así como permanecer a salvo de posibles caídas de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.

 

Asimismo, ante relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas para ponerse a resguardo en un lugar seguro. Para las personas en movilidad vehicular, recomendó aparcar  en sitios seguros hasta que pase la tormenta.

 

Por último, recomendó estar atentas y atentos a la información que se emita a través de las redes sociales de Procivy y tener presente que, para cualquier emergencia, se puede marcar al número 9-1-1.

SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 14 DE MAYO
Mayo 14 2020, en Clima
Al cierre de las 11:00 horas, se registran 50 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos…
Procivy atiende las afectaciones por el paso del frente frío
Diciembre 18 2019, en Clima
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- Cumpliendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de dar puntual seguimiento al…
El lunes ingresa el Frente Frío 25 a la Península…
Enero 28 2018, en Clima
Para este lunes se pronostica el ingreso del Frente Frío 25 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá evento…
SE ESPERA UN NORTE PARA ESTE FIN DE SEMANA ANTE…
Enero 12 2018, en Municipios, Clima
Evento de Norte este viernes y descenso en las temperaturas para el fin de semana por influencia del Frente Frío…
Cerró temporada de incendios sin víctimas: Procivy
Junio 05 2022, en Clima
- De marzo a mayo de este 2022, se registraron 1,381 incidentes con fuego, de los cuales, Protección Civil atendió…