Enero 24 2018, en Mérida
Alerta de Suplantación de la Jornada de Derechos Humanos

Denuncian la SUPLANTACIÓN de la Jornada de Derecho Humanos

Ante la confianza y credibilidad con la que cuenta la “Jornada de Derecho Humanos”, Asociación Civil, nos dirigimos a ustedes para hacerles expresa nuestra preocupación ante la suplantación del nombre de la Jornada de Derechos Humanos fundada en febrero del 2014 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Jornada de Derechos Humanos, surge como una iniciativa de jóvenes para jóvenes, con el objetivo de la democratización de los derechos humanos a diversos sectores de la población; por medio de la participación ciudadana con una perspectiva de derechos humanos. En noviembre del año 2013 contando con una petición expresa de diferentes líderes en el tema como lo es el presbítero Alejandro Solalinde Guerra - miembro fundador - da inicio la “Primera Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México”, realizada los días 5 al 7 de febrero del 2014[1]. Como resultado del apoyo de diversas organizaciones estatales y nacionales, se realizaron foros, mesas de discusión y análisis, actividades artísticas y eventos de recaudación de fondos; en favor de comedores y albergues para migrantes en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Gracias a la aceptación y el nivel de compromiso, con las causas más nobles, de la sociedad meridana, así como al apoyo de diversas casas de estudios se llevaron a cabo la 2° y 3°Jornada llevando por nombre: “Crisis humanitaria, seguridad y violencia”, realizada 24 al 28 de febrero del 2015[2]; “Desigualdad, Crisis e Impunidad”[3], realizada del 7 al 11 de noviembre de 2016; respectivamente. Durante el año 2017 se implementó un formato diferente, en el cuál, se realizaron diversos eventos con la finalidad de difundir a más personas la información necesaria para la construcción de ciudadanía. En el mes de marzo se realizó la presentación del “Corrupcionario”, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por Diego Luna[4]. Asimismo, en el mes de agosto se contó con la presencia “Las Patronas”, quienes impartieron la ponencia “Liderazgo y juventud con derechos humanos”[5]. Del 13 al 18 de noviembre del 2017, se realizó la 4° Jornada de Derechos Humanos, llevando por nombre “Educación: contra la impunidad”[6].

La participación de la sociedad civil ha sido un elemento imprescindible con el que desde hace más de 4 años se ha contado. Este proyecto ha demostrado ser espacio multidisciplinario e incluyente, en donde las realidades de México se ven reflejadas.

En octubre de 2017 y en aras de fomentar la democratización al interior de este movimiento de jóvenes se nombró Secretario General el señor Javier Castellanos Ruz, teniendo como obligaciones mantener el buen nombre de la Jornada de Derechos Humanos, así como apoyar de manera TEMPORAL en la logística para la realización de la 4° Jornada. Siendo mandatado, en todo momento, por la Mesa Directiva con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos y valores de la organización.

Debido a diferencias irreconciliables entre el mencionado y la mesa directiva, derivadas de la INDISCIPLINA y el MAL manejo de la 4° Jornada de Derechos Humanos y por NO representar más la misión y valores de la organización, el señor Javier Castellanos Ruz fue destituido de su cargo de manera personal el día 25 de Noviembre, acción que fue ratificada en acta de asamblea de nuestra organización con fecha del 17 de diciembre del 2017.

A partir de su destitución, se han realizado acciones de desprestigio en contra de miembros de la Mesa Directiva, así como suplantación del nombre de la Jornada de Derechos Humanos SIN AUTORIZACIÓN y la SUSTRACCIÓN de las redes sociales de la organización. Sin duda, estos hechos resultan preocupantes para el ejercicio de los derechos digitales y colectivos no solo de los miembros que conforman la organización, sino de todas y cada una de las personas que han sumado en este proyecto de manera voluntaria.

Al ser un proyecto para la democratización de los derechos de las juventudes de la Península, es nuestra obligación reportar cualquier situación que atente con la integridad de la organización, así como exigir honestidad y transparencia en la realización de las actividades que se realizan o pretenden realizar en nombre de la Jornada de Derechos Humanos.

Siendo una Asociación Civil es nuestro deber hacer de su conocimiento que “Jornada de Derechos Humanos” Asociación Civil, se encuentra legalmente constituida en escritura pública número mil trescientos veintiunos de fecha veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete misma que obra en el protocolo de la Notaría Pública número sesenta y nueve del Estado de Yucatán. Asimismo, contamos con el registro de marca nominativa en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual lo que consta en los expedientes números 1977962 y 1977964.

Por lo cualquier uso indebido del nombre, imagen y marca de la Jornada de Derechos Humanos, será sujeto a sanciones administrativas y/o procedimientos legales en contra de las personas o instituciones que resulten responsables y participen en dichas acciones.

Sabemos la importancia de la generación de más movimientos u organismos que sea garantes de los derechos inalienables de las personas. Celebramos iniciativas personales o colectivas que se encaminen a la promoción o defensa de los derechos humanos, sin embargo, no permitiremos que el trabajo realizado por más de 4 años de jóvenes sea cooptado, yendo con esto en contra de los principios con los que surgió este movimiento.

Es por ello, que exigimos el cese de la suplantación de identidad en pro de la transparencia y la rendición de cuentas adecuada que la sociedad se merece.

                                       ATENTAMENTE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SOCIOS FUNDADORES DE

                                                                      LA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS A.C

                                                                                 JOSE PABLO QUIÑONES GUZMAN

                                                                                               PRESIDENTE

                                                                      comunicaciónjornadadederechos@gmail.com

                                                                                                 9992989281

ALCALDE VISITA A INTEGRANTES DE COMPARSAS DEL CARNAVAL
Febrero 07 2020, en Política y Gobierno, Mérida
El alcalde Renán Barrera Concha asistió a las Instalaciones del Centro Municipal de Danza, para saludar a quienes participan en…
El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera…
Marzo 04 2021, en Política y Gobierno, Mérida
-En la comisaría meridana de San José Tzal, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio al programa “Seguridad Alimentaria” para…
Con las nuevas acciones de movilidad urbana en el Centro…
Agosto 05 2020, en Política y Gobierno, Mérida
Mérida, 5 de agosto de 2020. Ante la delicada situación ocasionada por la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento trabaja desde…
Operativo de la Policía Municipal de Mérida para garantizar la…
Diciembre 09 2019, en Mérida, Policía
Mérida, Yucatán a 9 de diciembre de 2019.— A fin de garantizar la seguridad y evitar posibles incidentes por la…
Feria de Empleo oferta más de mil plazas laborales
Julio 17 2018, en Política y Gobierno, Mérida, Municipios
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2018.- Con el objetivo de continuar manteniendo a Yucatán entre las entidades con menor…