Marzo 13 2019, en Política y Gobierno, Municipios
ALCALDES SE REHÚSAN A TERMINAR CON LOS TORNEOS DE LAZO QUE FOMENTAN EL MALTRATO ANIMAL

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro denunció que con el argumento de que los torneos de lazo son usos y costumbres de la región, los alcaldes se han negado en acabar con los torneos de lazo, una práctica que fomenta el maltrato animal

“La verdad son eventos que se tienen que erradicar, los torneos de lazo no tienen ni por qué regularse, tienen que desaparecer porque no tienen ningún sentido”, aseguró.

Expresó que en numerosas ocasiones su partido ha intentado avanzar en este tema y así erradicar el maltrato animal en Yucatán, aunque en la sexagésima legislatura se aprobó la ley que sanciona a quienes lastiman a los animales, todavía persisten estas malas prácticas.

“Lo que no pudimos lograr es atacar lo que realmente nos interesa que es acabar con los torneos de lazo además de regular las corridas de toros aunque éste último tema es más complejo, pero seguimos intentando llegar a consensos”.

El también coordinador de la bancada del PVEM, reconoció que el tema es complejo porque hay muchos intereses de por medio y están involucrados muchos sectores, sin embargo, reiteró que continuarán apostando para erradicar el maltrato animal en la entidad.

“Es tremendo el tema de los torneos de lazo que causa mucha polémica porque es complejo lograr un consenso entre ambos lados y queremos lograr un punto de equilibrio”, subrayó.

Hasta ahora, sólo 18 de los 106 han aceptado la Recomendación General que envío la Codhey que proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas emitió en 2015 en el que pidió al Gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos. Un año después la Codhey la turnó a los municipios y tres años después ha tenido poca respuesta.

Los 18 ayuntamientos que han aceptado esta recomendación son: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Tekit, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín, Samahil, Temax y Mérida.

Mientras que las localidades de Akil y Tekantó manifestaron no acatar la notificación.

CHAPAB DE LAS FLORES CON GRANDES PERDIDAS POR “CRISTOBAL”.
Junio 09 2020, en Municipios
Al igual que otros municipios de Yucatán, Chapab de las flores por su geografía fue severamente inundado por las lluvias…
Nombramientos en el Gobierno del Estado
Febrero 09 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2018.- Esta mañana el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó nuevos nombramientos…
El alcalde Julián Zacarías Curi supervisa los trabajos de mantenimiento…
Febrero 28 2023, en Municipios
 “Continuamos recuperando y dando mantenimiento a espacios públicos, esta ocasión tocó el turno al parque La Caleta, esperamos que los…
Yucatán registra un descenso de nuevos contagios de coronavirus: Presidente…
Junio 10 2020, en Política y Gobierno
-Con una reducción del 23%, Yucatán es la segunda entidad con la mayor disminución de incidencia de casos activos.Mérida, Yucatán,…
La economía de los yucatecos es respaldada por el Gobierno…
Noviembre 10 2020, en Política y Gobierno
- A través de este programa se beneficia a 7,000 personas provenientes de 42 municipios que han sido afectados por…