Abril 11 2018, en Nacional
AGENTES ADUANALES ATENTOS ANTE RELACIONES BILATERALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C, Javier Villanueva Pérez Abreu, (AAAYAC) exhortó a los dirigentes a estar siempre atentos del contexto internacional en cuanto a este sector, ya que todo puede cambiar sin previo aviso y con ello incluso se podrían afectar las exportaciones e importaciones en el estado, ante la incertidumbre que existe entre el sector empresarial local por las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, Pérez Abreu, explicó que aunque de momento no existen indicios de que se pudiese perturbar el tema comercial a nivel nacional y estatal, es vital que los empresarios estén atentos ante cualquier contingencia, dado estos “roces” entre ambos países.

“No me parece que las declaraciones del Presidente Doñald Trump y las del Presidente Enrique Peña Nieto entorpezcan de momento las relaciones comerciales bilaterales ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio. De todos es conocida las formas del Presidente Trump, por lo que ya no debe sorprendernos sus declaraciones en Twitter”, apuntó.

El dirigente de los aduaneros en el estado señaló que a la administración estadounidense le urge renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) por varias razones, puesto que incluso a nivel estatal se importan varios productos que son de consumo para sus residentes.

“La primera de estas razones es que Trump tiene hasta las primeras semanas de mayo para sacar el acuerdo en principio, y segundo, de que al nuevo presidente de México no le parezca algo de lo que se negoció y decida cambiar algunas cuestiones cuando ocupe el cargo”.

Abundó en que la visión del sector empresarial y el económico es que existe un 80% de posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el TLCAN, antes de que termine las funciones del actual congreso americano, por lo que a partir de ahí se podría empezar a pronosticar un panorama para el sector aduanero.

Cabe mencionar que a nivel local, según información de la AAAYAC, más de 40 empresas yucatecas importan sus productos hacia el mercado exterior, entre productos alimenticios y enlatados, artesanías y vestido.

No obstante, en un primer momento se llegó a pensar que estas empresas pudiesen tener afectaciones por las declaraciones de Donald Trump y la iniciativa de militarizar la frontera con México, pronóstico que de momento fue descartado por Pérez Abreu.

CERTIFICADOS, 35 CENTROS ECOTURÍSTICOS POR MEJORES PRÁCTICAS AMBIENTALES
Octubre 23 2018, en Nacional
En el marco del Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a…
Legisladores gestionan garantizar el servicio de energía eléctrica a los…
Marzo 31 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Se trata de un derecho humano que debe respetar la CFE, afirman  Interponen una queja ante la CNDH a fin de…
GOBERNADOR DE YUCATÁN DIO A CONOCER QUE SE APLICARÁN NUEVAS…
Marzo 12 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Este jueves por la tarde a su llegada al aeropuerto de Mérida, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio…
En México 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes, entre…
Junio 12 2018, en Nacional
Este 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en ese marco World Vision México…
YUCATÁN INCREMENTA SU CONECTIVIDAD AÉREA
Febrero 08 2020, en Nacional, Empresas y Negocios
Como resultado de la intensa promoción de Yucatán como el destino idóneo para el turismo recreativo y de negocios que…