Abril 11 2018, en Nacional
AGENTES ADUANALES ATENTOS ANTE RELACIONES BILATERALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C, Javier Villanueva Pérez Abreu, (AAAYAC) exhortó a los dirigentes a estar siempre atentos del contexto internacional en cuanto a este sector, ya que todo puede cambiar sin previo aviso y con ello incluso se podrían afectar las exportaciones e importaciones en el estado, ante la incertidumbre que existe entre el sector empresarial local por las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, Pérez Abreu, explicó que aunque de momento no existen indicios de que se pudiese perturbar el tema comercial a nivel nacional y estatal, es vital que los empresarios estén atentos ante cualquier contingencia, dado estos “roces” entre ambos países.

“No me parece que las declaraciones del Presidente Doñald Trump y las del Presidente Enrique Peña Nieto entorpezcan de momento las relaciones comerciales bilaterales ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio. De todos es conocida las formas del Presidente Trump, por lo que ya no debe sorprendernos sus declaraciones en Twitter”, apuntó.

El dirigente de los aduaneros en el estado señaló que a la administración estadounidense le urge renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) por varias razones, puesto que incluso a nivel estatal se importan varios productos que son de consumo para sus residentes.

“La primera de estas razones es que Trump tiene hasta las primeras semanas de mayo para sacar el acuerdo en principio, y segundo, de que al nuevo presidente de México no le parezca algo de lo que se negoció y decida cambiar algunas cuestiones cuando ocupe el cargo”.

Abundó en que la visión del sector empresarial y el económico es que existe un 80% de posibilidad de que se llegue a un acuerdo en el TLCAN, antes de que termine las funciones del actual congreso americano, por lo que a partir de ahí se podría empezar a pronosticar un panorama para el sector aduanero.

Cabe mencionar que a nivel local, según información de la AAAYAC, más de 40 empresas yucatecas importan sus productos hacia el mercado exterior, entre productos alimenticios y enlatados, artesanías y vestido.

No obstante, en un primer momento se llegó a pensar que estas empresas pudiesen tener afectaciones por las declaraciones de Donald Trump y la iniciativa de militarizar la frontera con México, pronóstico que de momento fue descartado por Pérez Abreu.

SITUACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MÉXICO AL 06 DE MAYO
Mayo 06 2021, en Nacional
·         Al corte de las 11:00 horas se registran 80 incendios forestales activos ubicados en 16 estados del país.·         Para la atención…
Vigencia plena del federalismo en nuestro país: Silvia López
Julio 16 2018, en Política y Gobierno, Nacional
“Habría que tener muy bien legisladas y acotadas las funciones de éstos nuevos funcionarios para no caer en prácticas, que…
Se realiza operativo de detección oportuna de Coronavirus para localizar…
Mayo 19 2020, en Política y Gobierno, Nacional
-En operativo conjunto de la Secretaría Estatal de Salud y el Ayuntamiento de Mérida, se realizaron pruebas aleatorias a locatarios…
Sector terciario, pilar de la economía de Yucatán
Octubre 14 2022, en Nacional
- Tras dos años de ausencia, se inaugura la 22 Expo Feria del Comercio.- Es el encuentro más representativo del…
PUBLICÓ SENEAM LA CONVOCATORIA PARA LA CARRERA DE CONTROL DE…
Julio 13 2018, en Nacional
· Entre los requisitos para inscribirse están: tener edad de entre 19 y 25 años, dominio avanzado del inglés y…