Abril 22 2019, en Política y Gobierno, Municipios, Empresas y Negocios
Acuacultura, clave en el combate a la pobreza en Yucatán

Se hace un llamado a establecer políticas pesqueras con sustento científico.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2019.- Para combatir a fondo la pobreza y preservar los recursos marinos, Yucatán debe impulsar la acuacultura de forma decidida y actualizar la información del sector, con el objetivo de definir políticas públicas basadas en la evidencia científica, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Al dar la bienvenida al primer Seminario Estatal sobre el Estado del Conocimiento de los Recursos Pesqueros y Acuícolas de Yucatán, organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) y la FAO, Crispín Moreira, representante del organismo internacional en México, celebró que el Gobierno de la entidad convoque a investigadores, pescadores, acuacultores y sociedad civil para diseñar esquemas que garanticen la sostenibilidad del ramo.

Con medidas como ésta, añadió, se aseguran la alimentación y nutrición, así como formas de vida dignas, para las personas que se dedican a esta actividad, además de la conservación de los recursos naturales.

El Seminario abre un espacio para la identificación de las áreas que falta conocer, como especies de interés y el establecimiento de estrategias para la investigación conjunta a través de la articulación interinstitucional, puntualizó.

El titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, señaló que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometido con este sector debido a la trascendencia que tiene para el estado, con lo cual se busca generar medidas para que alcance su máximo potencial.

El funcionario indicó que la creación de la dependencia que preside es una muestra del compromiso que el Gobierno de Vila Dosal con la pesca y acuacultura, ramo que por muchos años pidió ser tomado en cuenta y que tantos beneficios le ha dado al territorio.

Tal como nos instruyó el mandatario, trabajamos en conjunto con todos los actores para que las mujeres y hombres vivan su mejor momento en la historia de Yucatán, y para juntos seguir transformando Yucatán.

El Seminario convocó a académicos, industriales, artesanos y acuacultores organizados, además de instituciones oficiales relacionadas con la investigación, financiamiento, ordenamiento y fomento a la pesca y la acuacultura en el estado.

El programa incluye conferencias y mesas de trabajo Plan rector y sus resultados para el desarrollo de la pesca y acuacultura sostenibles de Yucatán; Resultados preliminares del censo pesquero y acuícola en Yucatán; Establecimiento de prioridades en la investigación y manejo para la pesquería de mero, y Estado del arte del mero, del robalo, del pulpo, del pepino de mar y de la langosta.

Juventud e iniciativa privada construyen un Yucatán más competitivo
Abril 25 2018, en Política y Gobierno, Empresas y Negocios
Mediante el desarrollo de soluciones vanguardistas para atender diferentes retos, 56 mujeres y hombres universitarios están sumando esfuerzos y conocimientos…
Se fortalece el Laboratorio de Documentos Cuestionados de la FGE
Septiembre 14 2018, en Política y Gobierno
Como parte de la gestión para dotar de más y mejor equipamiento al Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía…
Valladolid demanda ser atendido y escuchado
Abril 17 2018, en Política y Gobierno, Municipios
Jesús Vidal Peniche, Leonel Escalante Aguilar y María Teresa Moisés Escalante recorren el municipio con el dirigente estatal del PRI,…
Cerca de 500 jóvenes del oriente se capacitan en materia…
Enero 30 2018, en Municipios, Empresas y Negocios
Tizimín, Yucatán, 30 de enero de 2018.- Atención a clientes, auxiliar de oficina y empleada de piso, entre otros temas,…
Entre bailes, cantos y coloridas luces llega la navidad a…
Diciembre 10 2018, en Política y Gobierno, Municipios, Cultura y Espectáculos
Con mucha alegría el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán en compañía de su esposa y presidenta del DIF…