Marzo 04 2020, en Política y Gobierno, Mérida, Cultura y Espectáculos
Actividades culturales, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Durante marzo, habrá mesas panel, conferencias, exposiciones, recorridos y talleres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta), por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, llevará a cabo una variedad de actividades sobre temas relacionados con ellas durante este mes, todas de entrada libre, como mesas panel, conferencias, exposiciones, recorridos y talleres.

 

El viernes 6 a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Frida Kahlo: pinceladas para un retrato (Una vida laberíntica. Testimonios periodísticos)”, a cargo de Alberto Arankowsky, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

 

Desde el mismo espacio, el 7 a las 10:00, Karen Franco Rodríguez ofrecerá el taller de lectura y espacio separatista de reflexión “Poesía rebelde para mujeres rebeldes”. A la misma hora, en la sala Ts’íibil T’aan del Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), se desarrollará “Cuéntame cómo es ella, todos a leer”, con el fin de resaltar la importancia de las mujeres mayas en relatos, e identificar su valor familiar y social.

 

“Niños + Niñas = Un gran equipo” es el título del recorrido y taller con que se acercará al público infantil a personajes femeninos de la historia local, que destacaron por sus aportaciones y liderazgo; la cita es en el área Mejen Paalal del Museo, a las 10:00. El domingo 8 de 12:00 a 14:00, en Clip Laboratorio Abierto, se realizará el conversatorio “Generar espacios seguros para las mujeres desde las artes escénicas".

 

En el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), su coordinadora, Ena Evia Ricalde, junto con Beatriz Heredia, Aracely Poot, Mónica Chim, José Iván Borges, Tomás Puc y María Elisa Chavarrea, expondrán “Yucatecas ilustres”, a las 11:00 del martes 10; a las 18:00, en el GMMMM, la arqueóloga Judith Gallegos Gómora, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará lo propio en “Mujeres, reinas y diosas mayas".

 

Diferentes autoras leerán sus obras en “Letras de Yucatán: voces femeninas”, el jueves 12 a las 19:00, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); a las 18:00 del martes 17, en el Gran Museo, María Elisa Chavarrea Chim y Silvia Terán guiarán la mesa panel “Mujeres productoras mayas: esfuerzos conjuntos”, en la que platicarán con tres trabajadoras.

 

El jueves 19, Yazmín Gaspar y Jorge H. Álvarez Rendón dirigirán la velada poética “Rosario Castellanos: combatiente en la vida y en las letras. Lo femenino eterno”, a las 19:00 en el balcón del teatro “José Peón Contreras”.

 

Igualmente en el GMMMM, quienes laboran en este tipo de espacios podrán intercambiar experiencias en “Háblame de tu trabajo, mujeres en los museos”, a las 11:00 del viernes 20, mientras que a las 19:00, en el de Arte Popular de Yucatán (MAPY), se proyectará dos documentales del ciclo U k'ajláay k t’aan (La memoria de nuestra palabra), que presenta “Mujeres tras la cámara, videoastas mayas”.

 

Todo marzo, en la “Manuel Cepeda Peraza”, estará abierta la exposición “Mujeres y libros”, con textos de este recinto y del Caihly; puede visitarse de lunes a viernes, entre las 8:00  y las 20:00 horas, o sábados, de 8:00 a 14:00.

 

Finalmente, cada martes habrá sesión del taller “La mujer en el pensamiento maya”, de José Eladio Poot Novelo; las personas interesadas podrán acudir a cualquiera de los dos grupos que se conformarán, uno de 10:00 a 12:00 y otro de 17:00 a 19:00.

 

 

SEDENA continúa aplicando el Plan DN-III-E por el paso de…
Octubre 04 2020, en Política y Gobierno
Valladolid, Yucatán a 4 de octubre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región…
Se abre nueva convocatoria para coordinadores regionales del programa Cultura…
Julio 02 2020, en Cultura y Espectáculos
La Sedeculta continúa apoyando a la comunidad artística de los municipios. Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Con el objetivo…
Mérida, de nuevo ejemplo de transparencia, con información proactiva sobre…
Junio 17 2020, en Política y Gobierno, Nacional
Mérida se posiciona de nuevo como ejemplo nacional de transparencia al obtener, junto con Colima, el primer lugar entre todas…
El AÑO VIEJO 2020 SERÁ TRISTE SIN TONY CAMARGO.
Agosto 05 2020, en Cultura y Espectáculos
De nueva cuenta la comunidad artística de Yucatán y todo México está de luto ya que perdió a un gran…
CICY anuncia “Primer Festival del ramón”
Octubre 08 2019, en Cultura y Espectáculos
Mérida, Yucatán, 08 de octubre de 2019.- El ramón (Brosimum alicastrum) es un árbol que ha sido utilizado como sustento alimentario…